Jueves, 27 de Julio de 2017 | 23:37:45
15/04/2017

En la Argentina se denuncian 50 ataques sexuales por día

Los datos oficiales incluyen violaciones y otros delitos contra la integridad sexual. Entre Ríos registró la tasa más baja del país en el año 2015, cuando se denunciaron 3,3 violaciones cada 100 mil habitantes.

 

En 2015, en el país 3.746 personas denunciaron una violación sexual, lo que representa más de 10 ataques por día, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La tasa de violaciones pasó de 9,2 víctimas cada 100 mil habitantes en 2014 a 8,7 en 2015, lo que representa una disminución del 5 por ciento. Sin embargo, la tasa es más alta que en 2008, el último dato disponible antes de que se interrumpiera la publicación de las estadísticas criminales durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Las provincias con mayor cantidad de violaciones sexuales denunciadas en relación a su población son Salta, con 27,5 violaciones cada 100 mil habitantes; Misiones, con 23,3 violaciones; y Mendoza, con 18,9 violaciones.

Según los datos oficiales, Entre Ríos registró la tasa más baja del país en el año 2015: se denunciaron 3,3 violaciones cada 100 mil habitantes.

Pero las agresiones de tipo sexual no se limitan a las violaciones. Otros delitos contra la integridad sexual, según el informe del Ministerio de Seguridad, incluyen “corrupción, abuso deshonesto, ultrajes al pudor, rapto y tentativas de violación”. La cantidad de víctimas registradas fueron 13.520 en 2015, 37 por día.

La tasa de estas otras agresiones sexuales aumentó significativamente: desde 17,6 víctimas cada 100 mil habitantes en 2008 a 31,3 cada 100 mil habitantes en 2015, un 78% más. De esta manera, según el último año con registros oficiales, en la Argentina casi 50 personas por día fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Estos datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), es decir que solo tienen en cuenta los casos registrados por los sistemas de Seguridad y Justicia. Los especialistas señalan, sin embargo, que los ataques sexuales denunciados son una minoría por lo que se estima que el número es aún mayor.

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

Otra aproximación señala que, en la mayoría de los países occidentales, uno de cada diez mujeres denuncian la agresión que sufrieron, según explicó a Chequeado Inés Hercovich, socióloga, psicóloga social e investigadora de temas relacionados con la discriminación de la mujer.

“Las víctimas encuentran muchas trabas en las comisarías para realizar las denuncias y en las fiscalías no se las ayuda a impulsar las causas para que lleguen a juicio”, señaló a este medio la abogada Silvia Weksel, representante legal de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), y agregó: “En muchos casos las mujeres tampoco conocen cuáles son sus derechos”.

La mayoría de las víctimas de los ataques sexuales son mujeres aunque también se registran casos de hombres. “Algunos estudios realizados en los Estados Unidos estiman que 3% de los varones sufrieron una violación, la mayoría siendo menores”, señaló Hercovich. En la Argentina, los últimos datos desagregados señalan que, en 2008, un 10% de las víctimas de violaciones fueron hombres, 80% mujeres, y no se tienen datos del 10% restante.

Por último, no hay estadísticas confiables disponibles a nivel nacional que prueben qué porcentaje de las denuncias de abuso sexual llegan a una condena. Según los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), la violación se encuentra entre los delitos más imputados a los detenidos, después de los robos, los homicidios dolosos y la violación a la Ley de Estupefacientes.

 

 

Fuente: Chequeado

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS