Viernes, 22 de Septiembre de 2017 | 05:12:03
29/06/2017

Tras el suicidio de un jubilado, hoy no habrá atención en las oficinas de ANSES

Trabajadores de la ANSES realizan hoy un paro nacional. “Esto es un genocidio, no vamos a ser testigos silenciosos. No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos”, criticaron los gremialistas. Video

 

El paro nacional fue anunciado por el Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabré, luego de que un jubilado de 91 años se quitara la vida en una de las oficinas del organismo estatal en Mar del Plata.

Fabré equiparó este caso con uno sucedido en 1996. "Esta es la segunda vez que ocurre una muerte violenta de estas características. También en Mar del Plata, en el año '96, año de la privatización del sistema un anciano asesinó al jefe de una delegación" recordó Fabré. Luego trazó un paralelismo entre ambos casos y la situación por la que atravesaba la ANSES en aquella época y por la que atraviesa en la actualidad.

"Hoy son las mismas políticas de los '90, son los mismos que gobernaban en los '90 los que gobiernan hoy" disparó el titular de la APOPS y siguió: "para este gobierno el sistema previsional público es una molestia, es un gasto, no lo ven como lo que es, una cuestión justa a partir de lo que los jubilados se han ganado".

El volante que distribuyeron a través de las redes sociales señaló: "Esto no da para más. Mañana -por este viernes -paro general en ANSES. Esto es un genocidio, no vamos a ser testigos silenciosos. No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos", plantearon.

 

El suicidio

Una sede de la ANSES de Mar del Plata fue el escenario esta mañana de un hecho terrorífico. Un jubilado de unos 90 años se suicidó al pegarse un tiro en la cabeza delante de todos los empleados y el resto de los afiliados.

El incidente se produjo poco después de las diez y media de la mañana en el establecimiento ubicado en la avenida Independencia al 3100 y fue registrado en video por uno de los testigos.

Video

Según las primeras versiones, el hombre, llamado Rodolfo Oscar Estivill, había acudido al ANSES a primera hora de la mañana junto a una de sus sobrinas para realizar el trámite por el cambio de domicilio. Tenía pensado mudarse a Buenos Aires.

En un instante, el hombre le dijo a su sobrina que debía subir al primer piso para hacer un trámite. Al regresar, sucedió todo. El abuelo empezó a hablar con un tono muy alto. Lanzó el bastón al suelo y sacó un arma que tenía guardada en un bolsillo. Les agradeció a sus sobrinas, que lo acompañaron en los últimos años, pero afirmó luego que había tomado una decisión.

"Ya no aguanto más. Dejame solo. Este es mi destino. No puedo seguir viviendo en esta situación", le expresó Estivill a su sobrina. El abuelo también adujo problemas económicos. Instantes después, todos los presentes le gritaron que no hiciera nada, pero fue en vano: el hombre apretó el gatillo con el arma sobre su cabeza.

Pocos minutos después del incidente, Estivill fue trasladado de urgencia y aún con vida al Hospital Interzonal General de Agudos, donde fue intervenido por los profesionales. El jubilado murió dos horas después, según confirmaron fuentes sanitarias y judiciales a los medios locales.

Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de ANSES, usó su cuenta de Twitter para referirse al tema: "Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa".

 

Fuente: Infobae/Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

+ NOTICIAS