Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:22:13
27/07/2017

Inseguridad: la mitad de los argentinos está a favor de la pena de muerte

De acuerdo al último sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, 1 de cada dos argentinos apoya la pena de muerte. En 2015 se manifestaba a favor el 35% de los encuestados.

 

De acuerdo al último sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) que dirige Orlando D’Adamo, la mitad de la población consultada está a favor de la implementación de la pena de muerte.

El porcentaje de encuestados a favor de la medida viene en ascenso progresivo desde el año 2010.

 

Inseguridad

El 51% de los encuestados considera que la inseguridad es elevada, en tanto que el 30% cree que es media, y el 13% entiende que es baja.  El 6% restante no manifiesta opinión al respecto.

Asimismo, el 47% piensa que los niveles de delito se mantienen iguales a los del año pasado, mientras que el 34% asegura que aumentaron, y apenas el 18% juzga que se redujeron, siempre según el sondeo citado. El 1% no sabe o no responde.

Desde el cambio de Gobierno, en diciembre del 2015, el 41% los consultados aprecia que la inseguridad se mantiene igual, en tanto que el 28% supone que es menor, y el 26% advierte lo contrario, que es mayor. El 5% no opina al respecto.

En ese sentido, el 41% de los encuestados manifiesta haber cambiado algún hábito a raíz de la inseguridad.

Entre ellos, el 31% señala que incorporó rejas o alarmas en sus hogares; el 29% indica que toma mayores precauciones al ingresar o salir de sus casas; el 10% alega que va al banco acompañado; otro 10% sostiene que trata de caminar sólo por calles concurridas, y el 8% prefiere salir a la calle con poco dinero en efectivo y sin objetos de valor.

 

Causas de la inseguridad

Cuando se les pregunta sobre las causas de la inseguridad, los encuestados mencionan a la pobreza en primer término (el 28%), seguida de la falta de acceso a la educación (23%), el abuso de drogas (19%), la falta de presencia policial en las calles (16%) y los problemas familiares que afectan a la crianza de los hijos (14%).

 

Pena de muerte

El dato más notable de la encuesta es que la mitad de la población está a favor de la pena de muerte.

“Esta cifra aumentó progresivamente, sobre todo a partir de 2010. Si en 2006 estaba en contra de la pena de muerte el 87% de la población, para 2011 esa cifra había descendido a 67%. En 2015 se manifestaba a favor el 35%, en 2016 el 40% y en la actualidad el 50%”, subraya Orlando D’Adamo, director del COPUB.

 

Ficha técnica:

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.
Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES.
Tamaño muestral: 620 casos efectivos.
Distribución muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.
Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).
Fecha de administración: del 28/06/2017 al 11/07/2017.

Fuente: Urgente24

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS