Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:53:05
01/08/2017

El Conicet, entre las mejores instituciones científicas de América Latina

El Conicet subió 62 posiciones con respecto al año anterior y alcanzó el puesto 158 de un total de más de cinco mil instituciones. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para ubicarlo en ese lugar?

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quedó ubicado como la segunda mejor institución de ciencia de América Latina, detrás de la Universidad de San Pablo (Brasil),y primera entre los organismos gubernamentales, según el Ranking SCImago 2017.

Las instituciones evaluadas pueden ser públicas o privadas y deben tener al menos 100 publicaciones en Scopus, una base de datos de citas y resúmenes de revistas científicas y libros, durante el último año del período elegido. En este caso, se tuvo en cuenta el período 2011-2015.

El ranking evalúa principalmente tres indicadores. En primer lugar, se mide el desempeño en investigación, que representa la mitad de los puntos. Dentro de esta categoría se evalúan indicadores como el número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus o la producción de la institución producida en colaboración con instituciones extranjeras.

Esos factores se matizan según el tamaño de la institución. Es la categoría en la que el Conicet presenta su mejor desempeño.

 

Te puede interesar también: "Confirmado: Se recortó un 60% el ingreso al CONICET"

 

En segundo lugar, se evalúa la “innovación” (30% de los puntos), con variables como el “conocimiento innovador” y el “impacto tecnológico”, que establecen la relación entre los conocimientos científicos y las patentes.

Finalmente, la tercera categoría marca el impacto social (20% del total),y tiene en cuenta el tamaño del sitio web de la institución y la cantidad de veces que es linkeado en otras páginas online.

Fuente: Chequeado

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS