Viernes, 19 de Abril de 2024 | 03:17:01
30/08/2017

“Cédula escolar”: una herramienta para controlar a los alumnos avanza en el Congreso

Se basa en un soporte informático en el que se volcarán los datos de cada alumno y su desempeño escolar. También se incorporan datos extracurriculares. Tiene el visto bueno del Ministerio Educación nacional.

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley enviado por el Senado que crea el Programa de Cédula Escolar Nacional, una herramienta de trazabilidad para conocer con precisión la trayectoria de cada alumno del país y poder combatir la deserción escolar.

El proyecto plantea que el Sistema Integral de Información Digital Educativa establezca mecanismos de alertas sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar.

Además, se deberán dar alertas también sobre falta de controles de salud y de vacunación obligatorios.

La diputada Patricia Giménez (UCR.-Mendoza), que defendió en la comisión la iniciativa de su coterráneo Julio Cobos, dijo que "la cédula tendrá una base con soporte informático en la que se volcarán todos los datos de cada alumno, todo su desempeño escolar.

"Se crea cuando el alumno ingresa al sistema educativo nacional y finaliza cuando el estudiante sale del sistema. Nos permitirá tener mejor información", refirió

Imagen ilustrativa

Indicó además que "muchas veces tenemos la idea de que el 50% de los alumnos abandona la escuela y no es tan así. Sucede que muchos alumnos migran a otras modalidades del sistema educativo, no lo abandonan, pero en las estadísticas figura que dejó el sistema por cómo se vuelcan actualmente los datos. Esto sucede cuando un chico pasa a una modalidad de adultos, por ejemplo".

La vicepresidenta de la Cámara baja agregó: "Hay que ver entonces la trayectoria de cada alumno dentro del sistema y tener la información precisa. El objetivo es evitar la deserción escolar y ayudar a los chicos durante su paso por el sistema educativo".

Giménez añadió que el proyecto "ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, por eso creo que tendrá el beneplácito del recinto en la próxima sesión de tablas. Viene del Senado, donde están representadas por igual todas las provincias, y donde fue consensuado con el Gobierno nacional y las provincias".

 

Leé más:

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS