Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 | 15:08:51
06/09/2017

Seis de cada diez consumidores argentinos cree que la situación económica empeoró el último año

Los efectos de la anunciada reactivación económica aún se encuentran lejos de alcanzar a la mayoría de los hogares argentinos. El 61% de los consumidores del país considera que la situación económica está peor que el año pasado.

 

De acuerdo con el informe Consumer Watch, realizado por la consultora Kantar Worldpanel, que cada año analiza las tendencias y opiniones de más de 10.000 consumidores en las 16 principales ciudades de la región, más de 6 de cada 10 consumidores argentinos percibió un deterioro de la situación económica del país en relación al último año. El nivel de pesimismo, sin embargo, es levemente inferior a la media registrada en la región, que se ubicó en torno al 65%.

Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel Argentina, explicó que “en este año predomina un escenario de pesimismo o de ajuste de cinturones para la mayoría de los hogares”. “Para hacer rendir su dinero el comprador se ha vuelto un consumidor malabarista”, afirmó Filipponi de acuerdo a un comunicado difundido por la propia consultora.

Los países entre los que reinó un mayor pesimismo respecto a la situación económica fueron Venezuela, México y Colombia. Mientras que, en contraste, los consumidores en Bolivia, Chile y Perú se mostraron como los más optimistas de la región.

El estudio elaborado por la consultora especializada en consumo arrojó también que un 86% de los consultados percibe un momento de crisis económica en su país, siendo Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador las naciones donde más hogares perciben esta situación. Entre los que creen que dicha crisis afecta directamente a su hogar, un 70% respondió de forma afirmativa. En la Argentina, sin embargo, ese porcentaje desciende a 58%.

Si bien solo un 35% consideró que la situación económica de su país mejoró o sigue igual que en 2016, la cifra de los que considera que su situación personal mejoró o sigue igual que el último año asciende a 63%.

El estudio regional Consumer Watch, que realiza anualmente Kantar Worldpanel, abarcó a más de 10 mil consumidores de Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas, entre otras ciudades del continente. 

 

Fuente: Apertura

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