De acuerdo con el informe Consumer Watch, realizado por la consultora Kantar Worldpanel, que cada año analiza las tendencias y opiniones de más de 10.000 consumidores en las 16 principales ciudades de la región, más de 6 de cada 10 consumidores argentinos percibió un deterioro de la situación económica del país en relación al último año. El nivel de pesimismo, sin embargo, es levemente inferior a la media registrada en la región, que se ubicó en torno al 65%.
Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel Argentina, explicó que “en este año predomina un escenario de pesimismo o de ajuste de cinturones para la mayoría de los hogares”. “Para hacer rendir su dinero el comprador se ha vuelto un consumidor malabarista”, afirmó Filipponi de acuerdo a un comunicado difundido por la propia consultora.
Los países entre los que reinó un mayor pesimismo respecto a la situación económica fueron Venezuela, México y Colombia. Mientras que, en contraste, los consumidores en Bolivia, Chile y Perú se mostraron como los más optimistas de la región.
El estudio elaborado por la consultora especializada en consumo arrojó también que un 86% de los consultados percibe un momento de crisis económica en su país, siendo Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador las naciones donde más hogares perciben esta situación. Entre los que creen que dicha crisis afecta directamente a su hogar, un 70% respondió de forma afirmativa. En la Argentina, sin embargo, ese porcentaje desciende a 58%.
Si bien solo un 35% consideró que la situación económica de su país mejoró o sigue igual que en 2016, la cifra de los que considera que su situación personal mejoró o sigue igual que el último año asciende a 63%.
El estudio regional Consumer Watch, que realiza anualmente Kantar Worldpanel, abarcó a más de 10 mil consumidores de Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas, entre otras ciudades del continente.
Fuente: Apertura