Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:16:08
06/09/2017

Condenaron a 25 años de prisión al cura Escobar Gaviria por pedófilo

En un fallo histórico para la provincia, el sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión efectiva por abuso sexual y corrupción de menores contra al menos cuatro niños que asistían a su parroquia de Lucas González.

 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay consideró al sacerdote "autor material y penalmente responsable" de "promoción de la corrupción de menores reiteradas" agravado por la "condición de guardador" que "a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto".

Los jueces dispusieron que el cura deberá continuar en prisión en la Unidad Penal número 5 de Victoria, Entre Ríos, a pesar de que la condena aún no está firme, ya que coincidieron con una resolución anterior de la Justicia respecto de que existe peligro de fuga. "También la esperábamos (a la resolución sobre la continuidad en prisión) porque ahora cobra vigencia el peligro de fuga porque es una persona que, pese a que juro voto de pobreza, tiene bienes y es una persona claramente escurridiza", manifestó el fiscal Uriburu.

Escobar Gaviria, de 58 años y origen colombiano, estuvo por 11 años en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, una localidad de 4.500 habitantes, situada en el departamento Nogoyá.

Desde allí construyó el poder que lo llevó a ser uno de los curas más visitados por feligreses en la provincia a causa de su fama de "sanador".

En sus mejores épocas, colectivos llenos de personas de distintos puntos del país llegaban a Lucas González todos los miércoles para recibir las bendiciones en homilías de sanación.

Esa popularidad cayó abruptamente a fines de octubre del año pasado, cuando un niño de 11 años lo denunció por abuso sexual. A la acusación de ese pequeño se fueron sumando otros testimonios de abuso, tres más.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue rápida, porque en menos de un año se pudo llegar al juicio oral. Además, en medio de ese proceso que comenzó el 22 de agosto, apareció una nueva víctima.

La causa inició en la Fiscalía de Nogoyá, también encuadrada en el delito de Corrupción de menores y marchará por un carril individual. En el mismo sentido, el fiscal Uriburu señaló que en las próximas semanas podrían sumarse más víctimas a ese nuevo legajo. 


Desde abril, Escobar Gaviria pasa sus días en la Unidad Penal Nº5 de Victoria, y ese es otro de los puntos cruciales que se definió este miércoles: el cura continuará con la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. 

Además, el tribunal determinó que se libre oficios al Área de la Niñez de la Municipalidad de Lucas González, para que los profesionales que se desempeñan allí, continúen brindando asistencia psicológica a víctimas. Por último, los jueces también ordenaron que se envíe una copia de la sentencia al Arzobispado de Paraná.

El fiscal del caso, Federico Uriburu, calificó el fallo de "histórico" porque "más allá de que sea el primer cura enjuiciado" se trata de "una causa que se desarrolló en los tiempos pretendidos por la sociedad".

 

 

Fuente: Infobae - Analisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS