Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | 04:02:01
07/12/2017

Intendente denunció la presencia de agroquímicos en el río Gualeguaychú

Tras los estudios que confirman oficialmente la presencia de agrotóxicos en cursos de agua. la dirección de Ambiente de la municipalidad de Gualeguaychú radicó una denuncia penal.

 

Ante la posibilidad del delito ambiental vinculado a la presencia de residuos peligrosos, el municipio de Gualeguaychú presentó una denuncia penal en la fiscalía.

Además, se presentaron los estudios con los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio que confirman la presencia de agrotóxicos.

En los últimos muestreos realizados por especialistas de la dirección de Ambiente se detectaron vestigios del insecticida organoclorado Endosulfán –cuya comercialización se encuentra prohibida por SENASA desde 2011 y el uso y aplicación desde 2013– en el Arroyo Venerato.

También se detectó sobre el río Gualeguaychú, dos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del arroyo Gualeyán. Se trata de un punto que se considera relevante para tomar muestras, por los aportes del escurrimiento de aguas provenientes de zonas rurales.

Se trata de un insecticida y acaricida altamente tóxico y con alto potencial de contaminación ambiental, razón por la cual se dispuso su prohibición desde hace varios años en nuestro país. 

Por otra parte, los datos analizados arrojaron la presencia de Atrazina, herbicida químico ampliamente usado para controlar el crecimiento de malezas en agricultura, cuyos valores que superarían el límite máximo permitido por la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos.

Desde el municipio expresaron "profunda preocupación ante esta situación", por lo que convocaron a los vecinos que visualicen cualquier situación en la cual reconozcan uso indebido de plaguicidas o agrotóxicos, a que informen personalmente ante la dirección de Ambiente, Almirante Brown 540; o telefónicamente a los números: (03446) 428820 o Vigilancia Ambiental: teléfono 105, durante las 24 horas los 365 días del año.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Pese a que cuestan millones de pesos, no cumplieron la tarea para la que fueron elegidos. No presentaron una sola iniciativa de ley en 2017. El año pasado, muchos de ellos ingresaron un solo proyecto legislativo. Son Navarro, Toller, Darrichón, Valenzuela, Vázquez, Bisogni  y el sindicalista Ruberto.

+ NOTICIAS