Miércoles, 18 de Julio de 2018 | 23:29:28
22/12/2017

Estudio: balas de goma matan a una de cada 37 personas alcanzadas

Una víctima de cada 37 de una bala de goma disparada por una pistola específica para esta munición muere a causa de las heridas, según investigadores estadounidenses, que instaron a las fuerzas de seguridad a limitar el uso de este tipo de armas.

 

El estudio, publicado el martes en la revista médica británica BMJ Open, analiza 26 artículos que reportan 1.984 casos de heridos en  manifestaciones, disturbios, acontecimientos deportivos y arrestos, entre otros,"la mayoría jóvenes adultos" y hombres, entre 1990 y 2007. Excluye a quienes fueron alcanzados levemente y que no necesitaron atención médica.

De este grupo, 53 personas (3%) "murieron a causa de sus heridas". La mayor parte de ellas presentaba heridas abiertas (56%) y casi un cuarto de ellas (23%), contusiones.

Entre los heridos, un 71% lo fueron de gravedad, la mayor parte "en la epidermis o en las extremidades" (manos y pies). Y a casi uno de cada seis (15,5%), el impacto le provocó una discapacidad permanente, la mayoría de las veces en la cabeza o en el cuello (principalmente, perdiendo un ojo) o el tórax.

Los casos recogidos procedían de zonas muy variadas: Israel y los territorios palestinos, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, India, Nepal y Suiza.

Los fabricantes venden estas balas como medios disuasorios, diseñados para causar dolores y heridas leves, siempre y cuando se respete una cierta distancia.

Pero, para los investigadores, estas no parecen ser "un medio [...] adaptado para operaciones de control de multitudes". "Este tipo de balas, en particular, debería ser objeto de restricciones [...] Se necesita establecer unas líneas directivas internacionales de manera urgente [...] para impedir heridas, casos de discapacidad y muertes inútiles", agregan.

 

Fuente: DocSalud

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS