Viernes, 19 de Abril de 2024 | 19:39:58
03/01/2018

Rusia 2018: solo los partidos de la Selección serán gratis

El gobierno nacional dispuso -en diciembre pero se publicó este martes- que los partidos de la selección argentina de fútbol son los únicos que durante 2018 serán televisados por televisión abierta. Para ver el el mundial, habrá que pagar.

 

En menos de un mes, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) que garantiza el acceso universal a los eventos de interés relevante, sufrió dos golpes.

El 4 de diciembre, un fallo en primera instancia del juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, suspendió los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 ante una presentación de Turner y Fox en defensa de su contrato por los partidos de Primera División.

Ahora, el que avanzó fue el Gobierno nacional. A través de una reglamentación del Ministerio de Modernización, restringió esos eventos a los partidos de la Selección Argentina, los únicos que televisará la TV Pública.

Las dos decisiones, una judicial y otra del Ejecutivo, van en el mismo sentido. Hace tiempo que esos artículos están en la mira de las empresas que tienen los contratos de exclusividad del fútbol argentino. Luego de recibir una carta documento del canal 12 de Misiones, Turner y Fox se presentaron ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°6, a cargo de Lavié Pico, ante el que pidieron una medida cautelar. Lavié Pico hizo lugar al reclamo semanas atrás con un argumento que especialistas consideraron un absurdo jurídico: “(la normativa) afecta de manera directa al pleno ejercicio de la explotación de los derechos cedidos por la AFA – SUPERLIGA a las empresas aquí actoras”. Ocurre, sin embargo, que los contratos son posteriores a la vigencia de la ley, que el Estado incumple al no realizar los listados correspondientes de eventos de interés general.

Lavié Pico es el mismo juez que semanas atrás favoreció a los bingos de Daniel Angelici -operador judicial del macrismo, presidente de Boca y vicepresidente de la AFA- con la exención del pago de Ganancias. Por este fallo, los diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió el juicio político del magistrado. Ahora, al hacer lugar al pedido de Fox y Turner, Lavié Pico suspendió los artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual por seis meses.

El canal 12 de Misiones apeló la medida. También lo hizo el Estado, en cuya presentación reconoció que no cumple la ley. Es decir, aclaró que el listado de eventos de interés general que debieran ser transmitidos por televisión abierta nunca se realizó, y que tampoco está proyectado realizarse. Por eso, dicen, no hay afectación al contrato de Turner y Fox con la AFA.

A la vez, en la Resolución 703-E/2017, con fecha del 28 de diciembre, la cual se publicó este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Modernización –que asumió las funciones del disuelto Ministerio de Comunicaciones- estableció que los partidos de la Selección mayor son los únicos que durante 2018 serán televisados por televisión abierta. Sólo por mencionar al fútbol, esto deja afuera a otros partidos del Mundial de Rusia, además de encuentros de la Superliga, Copas, el Ascenso y ligas del interior, cuyos encuentros pueden ser de interés general en determinadas regiones. De hecho, el canal comunitario de Luján, Pares TV, lleva adelante una pelea judicial contra Trisa, del Grupo Clarín y Torneos, para poder transmitir los partidos de Flandria en la B Nacional.

Con el final de Fútbol para Todos, una pinza desde el Poder Judicial y el Ejecutivo restringen el acceso a los partidos. Aunque fuentes interesadas adelantan que resistirán a esas decisiones.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS