Martes, 19 de Marzo de 2024 | 07:36:24
12/01/2018

Los funcionarios y legisladores no tendrán más privilegios para estacionar

El megadecreto de reforma del Estado eliminó las excepciones que les permitían a los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales estacionar en cualquier lado y moverse sin respetar las leyes de tránsito. La norma es de aplicación automática en Entre Ríos. 

 

Entre la batería de polémicas normas contempladas en el megadecreto de reforma del Estado que dictó el gobierno nacional y se publicó este miércoles en el Boletín Oficial (Decreto 27/2018) se eliminaron los privilegios de circular y estacionar que tenían los autos oficiales.

Desde 1995, cuando se reglamentó la ley de tránsito nacional (Ley 24449), en su artículo 63 había ciertos privilegios o excepciones a las reglas generales que permitían "franquicias especiales" a médicos en emergencia, sacerdotes, medios periodísticos en coberturas de exteriores y jueces en medio de diligencias. Todos estaban autorizados a ciertas excepciones, sean de circulación (las emergencias) como de estacionamiento.

Pero en medio de esos incisos había uno que sostenía que "el derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una función o servicio destinado al bien común". Luego, entre quienes podían utilizar ese régimen especial estaban los "funcionarios superiores del Gobierno, sean nacionales, provinciales o municipales, para el ejercicio exclusivo de su función".

Pero la nueva redacción, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, eliminó a los funcionarios como beneficiarios de aquel sistema. Mantuvo todos los demás (discapacitados, médicos, periodistas, etc), especialmente los de estacionamiento, pero ya no los que tenían los funcionarios.

 

Eliminación de los privilegios de estacionamiento en Entre Ríos

Como las cuestiones de tránsito son materia de legislación local, muchas provincias tienen sus propias leyes de tránsito.

Pero no es el caso de Entre Ríos que adhirió a la Ley Nacional 24449 en el año 1995. Lo hizo a través de la ley provincial N° 8963.

Por lo tanto, la modificación de la reglamentación de la ley de tránsito nacional establecida en el megadecreto de reforma del Estado será de aplicación automática en la provincia.

El decreto de 1995 establecía que "la franquicia es de carácter excepcional y debe ser ejercida conforme los fines tenidos en mira al reconocerla". Pero se hizo uso y abuso de los privilegios para circular de los autos oficiales, privilegio que acaba de derogarse.

Seguramente, quienes no estarán muy conformes son los legisladores provinciales de Entre Ríos que disponen de un "estacionamiento propio en una calle pública" como publicó NOTICIAUNO

Solo resta ahora que cumplan la nueva normativa.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS