Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11:20:16
14/03/2018

Medicamentos del PAMI: incertidumbre por el vencimiento del convenio con laboratorios

El Gobierno tomó la decisión de cambiar el modelo de compra de medicamentos a pocos días del vencimiento del convenio. Los laboratorios no aceptan. Farmacéuticos y jubilados preocupados por la negociación.

 

El 31 de marzo vence el convenio del PAMI con los laboratorios por la compra de medicamentos para los jubilados. El gobierno nacional pretende modificar el acuerdo que rige desde hace años con la intención de hacer valer el presupuesto destinado a tal fin (28% del presupuesto total del PAMI) y terminar con la cartelización del sector.

Así, el Gobierno decidió ir al choque con uno de los actores económicos más fuertes del país: los laboratorios. Si bien la discusión aún está abierta, en la Casa Rosada advierten que no hay margen para negociar.

Está claro que esta situación genera gran incertidumbre en los afiliados a la obra social de los jubilados, teniendo en cuenta que restan apenas unos días para la finalización del convenio (31 de marzo) y no son ajenos a que en medio de la negociación pueden sentirse afectados por el costo de los remedios.

Los laboratorios no quieren ir a la guerra con el PAMI, pero advierten que hay empresas y farmacias que podrían desaparecer con el nuevo convenio.

Desde el sector acusan al Gobierno de buscar favorecer la importación de remedios. Además, las cámaras le presentaron una propuesta que significa un ahorro de 5000 millones de pesos. La opción que presentó el Gobierno es "inviable" para el sector.

Otro punto sin acuerdo es el descuento que solicita el PAMI. Según fuentes oficiales, el pedido es del 5%, aunque desde las cámaras aseguran que, en realidad, el promedio total sumado a la inflación lleva el descuento al 35%. Cerca de Macri, en cambio, aseguran que el enojo de las cámaras del sector es por el cambio de modelo.

Reuniones desalentadoras

“Las farmacias, a través de sus entidades representativas, hemos mantenido reuniones con autoridades del PAMI, con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y con componentes de la industria farmacéutica, y las conclusiones de esos encuentros no pueden ser más desalentadoras: no se conoce a cuáles medicamentos tendrá acceso el jubilado a partir de abril, no se conoce cuánto ni cuándo pagará el PAMI las futuras prestaciones ni a quienes, no se conocen las condiciones que se les plantean a las farmacias para seguir atendiendo el convenio y por ende no se conocen cuáles farmacias seguirán atendiendo, no se conoce cómo ni quién realizará el servicio de auditoría y sistemas, no se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, no se conoce de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice”, indicaron de manera conjunta la Confederación Farmacéutica Argentina, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.

En Entre Ríos

La secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Alicia Merlo, indicó que "el convenio que rige desde el 2002 fue prorrogado por el gobierno hasta el 31 de marzo de 2018, en donde tendrá fin la vigencia del mismo". Merlo comentó que "desde el primero de abril no saben cuál será el convenio y nadie tiene precisiones sobre el mismo; ni como se aplicaría con los jubilados".

Números

El PAMI tiene una de las cajas más importantes del país con más de $ 90.000.000.000. Representa el quinto presupuesto más abultado de la Argentina, detrás del gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. El 28% del presupuesto se gasta en medicamentos. Hoy el PAMI es el principal comprador de remedios del país, con un 40% del mercado.

Según datos oficiales, el cambio representa un 20% de ahorro por año para el PAMI , unos 6500 millones de pesos.  Después de casi 18 años prácticamente sin control, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados modificará el convenio que mantiene con las cámaras del sector: Cilfa y Cooperala, nacionales, y Caeme, multinacional, y que vence el 31 de este mes.

 

Con información de La Nación

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS