Miércoles, 18 de Julio de 2018 | 21:25:58
03/04/2018

Hirió a un delincuente dentro de su local y la justicia le dictó prisión domiciliaria

El dueño de un taller mecánico de Gualeguaychú sorprendió a un delincuente que quería robarle y se defendió hiriéndolo gravemente en el abdomen. La justicia apresó al mecánico hasta que resuelva si es un caso de legítima defensa o será imputado por las lesiones.

 

La justicia de Gualeguaychú dictó este martes la prisión domiciliaria para el mecánico de 68 años de edad que la semana pasada sorprendió in fraganti a un delincuente dentro de su taller y lo hirió gravemente en el abdomen, aparentemente con un destornillador.

El joven de 30 años –con antecedentes delictivos- debió ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público.

Ahora, la fiscalía analiza si la conducta del mecánico, que además debió ser internado por una enfermedad que padece, configura un caso de legítima defensa. Caso contrario, el hombre deberá afrontar un proceso penal en su contra por lesiones graves. 

El jefe de Policía de Gualeguaychú, Comisario Mayor Carlos Pérez, recordó que “para que se configure la legítima defensa, los medios deben ser proporcionales a la agresión que se recibe y, en este caso en particular, no obra en las actuaciones que el intruso sorprendido haya tenido o actuado con un arma en su poder o un objeto contundente”.

El hecho vuelve a encender la polémica sobre los límites de la legítima defensa, figura contemplada en el artículo 34 del Código Penal y que exime de pena al que actúe en defensa propia o de sus derechos siempre que se den determinadas circunstancias: agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

La ley penal dice también que "el que hubiere excedido los límites impuestos por la ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS