Miércoles, 17 de Abril de 2024 | 22:37:12
03/04/2018

Hirió a un delincuente dentro de su local y la justicia le dictó prisión domiciliaria

El dueño de un taller mecánico de Gualeguaychú sorprendió a un delincuente que quería robarle y se defendió hiriéndolo gravemente en el abdomen. La justicia apresó al mecánico hasta que resuelva si es un caso de legítima defensa o será imputado por las lesiones.

 

La justicia de Gualeguaychú dictó este martes la prisión domiciliaria para el mecánico de 68 años de edad que la semana pasada sorprendió in fraganti a un delincuente dentro de su taller y lo hirió gravemente en el abdomen, aparentemente con un destornillador.

El joven de 30 años –con antecedentes delictivos- debió ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público.

Ahora, la fiscalía analiza si la conducta del mecánico, que además debió ser internado por una enfermedad que padece, configura un caso de legítima defensa. Caso contrario, el hombre deberá afrontar un proceso penal en su contra por lesiones graves. 

El jefe de Policía de Gualeguaychú, Comisario Mayor Carlos Pérez, recordó que “para que se configure la legítima defensa, los medios deben ser proporcionales a la agresión que se recibe y, en este caso en particular, no obra en las actuaciones que el intruso sorprendido haya tenido o actuado con un arma en su poder o un objeto contundente”.

El hecho vuelve a encender la polémica sobre los límites de la legítima defensa, figura contemplada en el artículo 34 del Código Penal y que exime de pena al que actúe en defensa propia o de sus derechos siempre que se den determinadas circunstancias: agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

La ley penal dice también que "el que hubiere excedido los límites impuestos por la ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS