Â
El Senado sancionó esta madrugada por 37 votos a favor y 30 en contra (no hubo abstenciones) el proyecto de ley de la oposición que retrotrae la suba de las tarifas de servicios públicos al 1º de noviembre de año pasado, establece que los aumentos no superen el Ãndice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más a los usuarios.
En una sesión en la que quedaron de manifiesto las presiones del gobierno a los senadores para que no aprobaran la iniciativa, como contó NOTICIAUNO, los senadores de Cambiemos votaron en contra con el argumento de que tendrÃa un significativo impacto fiscal, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios a la energÃa que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.
En la vereda de enfrente, la mayor parte de la oposición argumentó que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un lÃmite y que el Gobierno nacional tiene que rever su polÃtica energética.
De acuerdo a las advertencias que el Gobierno viene haciendo desde que el tema comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados, Macri vetó la ley este jueves. Fue el Jefe de Gabinete Marcos Peña el encargado de dar la noticia a la sociedad que, según los últimos sondeos, está masivamente en contra de esa decisión presidencial.
El senador justicialista de Chubut Alfredo Luenzo, fue quien dejó en claro el enojo que se extendió en esa bancada luego de que el Presidente les pidiera públicamente que "no se dejen conducir por las locuras de Cristina Kirchner", y afirmó: "Fueron muy desafortunadas las declaraciones: a mi no me corren ni Mauricio ni Cristina".
Una de las sorpresas de la jornada la dio el neuquino Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, que aparecÃa como uno de los que votarÃa en contra del proyecto (en lÃnea con el resto de esa bancada) pero finalmente anticipó que lo harÃa a favor.
Â
Fuente: Noticiauno