Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | 12:10:54
10/07/2018

Feministas se movilizan para pedir la liberación de Nahir Galarza

Bajo consignas como "Muerte al macho no es solo una metáfora", un grupo feminista convocó para este martes a una marcha en Capital Federal a favor de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

 

La marcha convocada por el grupo autodenominado "Todo presx es políticx" tendrá lugar este martes frente a la Casa de Entre Ríos en Capital Federal a las 18:30 con el objetivo de exigir la "inmediata libertad" de la joven.

La convocatoria del grupo feminista, que cargó contra la "violencia heteropatriarcal" y el "feminismo hegemónico", generó una fuerte polémica en especial en las redes sociales, en momentos en que el caso recobró notoriedad ante las noticias sobre la circulación del video sexual de Galarza y Pastorizzo.

"Quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes", señalaron en un comunicado las convocantes.

Para el grupo, "en los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una auténtica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada 'opinión pública'".

"Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchas entendemos como una 'condena ejemplar' que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal", señalaron. .

Las convocantes a la marcha exigen la "absolución" de la acusada por cuestionar "la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta 'neutralidad' de las leyes y el código penal". Y enfatizaron: "sabemos que la 'igualdad ante la ley' es un invento del mundo macho".

"La violencia cruzada no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones heterosexuales como Fernando Pastorizzo", sostuvieron.

Y agregaron: "queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las 'locas de mierda', las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas".

"'Muerte al macho' no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo", concluyeron.

 

El video íntimo de los jóvenes que circula en redes sociales

Tres días de la marcha, apareció el supuesto video sexual de la joven, rumor que se mantuvo durante las últimas semanas del juicio en el que fue condenada a reclusión perpetua.

La viralización de las imágenes fue alertada por el exvocero de la familia Galarza, Jorge Zonzini, quien volvió a considerar el fallo contra Nahir como un signo "ejemplificador del Patriarcado".

El material fílmico -que circula principalmente por Whatsapp- mostraría a la joven teniendo sexo oral con Pastorizzo.

La polémica por las imágenes comenzó el 11 de junio cuando la querella del juicio anunció que existían grabaciones íntimas de los jóvenes y quiso mostrarlas ante el Tribunal. Poco después, las búsquedas en internet ubicaron la frase 'video Nahir Galarza' al tope de los rankings y Google Trends registró un pico de búsquedas del tema durante la condena a prisión perpetua.

Finalmente, las imágenes no fueron exhibidas. Nahir amenazó al fiscal Sergio Rondoni Caffa con que podría quitarse la vida para que no lo hiciera. “¿Es necesario que muestre ese video? ¿Por qué lo quiere mostrar? Si usted muestra ese video va a ser el responsable de que yo me suicide”, le dijo la joven al funcionario.

La reproducción del material había sido pedida por el abogado de la familia Pastorizzo, Juan Carlos Peragallo. El archivo dura unos dos minutos y se encontró durante el análisis del teléfono del joven asesinado, junto a otras imágenes de la "nube" del correo electrónico de Gmail de Pastorizzo.

La intención del letrado era mostrar el vínculo que existía en la pareja.

Durante su testimonio en el juicio, Nahir vociferó que era una "mentirosa". En ese entonces, los integrantes del Tribunal consideraron que no era necesario mostrarlo y, en cualquier caso, lo observarían en privado. Fue entonces cuando Galarza se quebró y su defensa pidió que saliera de la sala. Al finalizar la audiencia, la joven volvió a ingresar y en un intento desesperado por preservar su intimidad, amenazó al fiscal con quitarse la vida si se daba a conocer.  



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Micaela Rausch es una joven con discapacidad que recurrió a las redes sociales para visibilizar su bronca por la desidia de las empresas de colectivos y del municipio de Paraná. “Desde hace tiempo vengo sufriendo reiteradas inconductas por parte de Buses Paraná, al discriminarme en mi derecho de accesibilidad al transporte público”, denunció. Mirá la carta completa y el video.

+ NOTICIAS