Jueves, 18 de Abril de 2024 | 16:52:42
23/10/2018

Alquileres: habría cambios al proyecto de ley

Se incorporarán al debate reclamos de las inmobiliarias. Por ejemplo, no habrá topes a las comisiones que pagarán los propietarios.

 

El proyecto de ley de Alquileres que discute el Congreso arrojó novedades tras una reunión en la Secretaría de Vivienda de la que participaron el sector inmobiliario junto a legisladores y autoridades del gobierno nacional.

 

Qué se aceptó incorporar al debate:

* Que el propietario se reserve el derecho de exigir garantías reales al posible inquilino. Hasta ahora, el proyecto decía que con recibos de sueldo y algún seguro de caución alcanzaba.

* Que los corredores inmobiliarios puedan cobrar comisiones si quien requiere el servicio de búsqueda de un inmueble es el inquilino.

* Que no se fijen topes a la comisión que el inmobiliario le cobre al propietario.

* Reducir el monto mensual a partir del cual los contratos quedarán exceptuados de ajustarse a esta futura ley. En el dictamen aprobado figura un tope de 3.000 UVAs al mes ($82.590 al valor de ayer) para los alquileres de vivienda. Pero se lo bajaría a $30.000. Esto quiere decir que los contratos con valores mensuales superiores a $ 30.000 podría acordarse según los usos y costumbres actuales.

* Que no sea obligatorio registrar el contrato ante la AFIP.

 

Leé más: En la provincia intentarán regular el precio de los alquileres por ley

 

Un reclamo de la Cámara Inmobiliaria que no fue incorporado al debate es el de la reglamentación de los “desalojos inmediatos”. El sector busca que demoren entre 30 y 60 días. Argumentan que en la actualidad demoran entre seis meses y un año.

 

En Entre Ríos existe una ley que se refiere al tema de las comisiones inmobiliarias. Es la ley 9.739 que regula la actividad de los corredores inmobiliarios de la provincia. Dicha ley establece que “en caso de no existir acuerdo previo con el cliente, regirán los aranceles sugeridos por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios” que para el caso de los alquileres fija una comisión que equivale “al 5% del monto total del contrato”(tope casi idéntico al fijado el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires).

En consonancia con el Código Civil, la ley provincial también dispone que los corredores tienen derecho a “percibir honorarios de cada una de las partes (propietario e inquilino) en el caso que intervinieran como único corredor de una operación”.

Cabe recordar además que en Entre Ríos la fijación de los honorarios profesionales de los corredores inmobiliarios (comisión) es una competencia exclusiva del Colegio que los nuclea. Y ello es así por disposición de Ley provincial 10.377 que entró en vigencia en julio de 2015 (autoría de la diputada provincial Rosario Romero), en virtud de la cual los honorarios y aranceles profesionales (los que cobran las inmobiliarias y el resto de las profesiones liberales) recobraron su carácter de orden público, carácter que habían perdido en la década menemista, como consecuencia de la llamada “desregulación económica”, que flexibilizó no solamente el salario de  los trabajadores sino también los honorarios profesionales.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS