Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 14:14:09
23/10/2019

Condenaron a los dueños del Instituto de Pediatría por robo de bebés durante la dictadura

Miguel Torrealday fue condenado a la pena de 9 años de prisión, en tanto David Vainstub y Jorge Rossi fueron sentenciados a 6 años de prisión, por ser partícipes de los delitos de supresión de identidad de dos menores de diez años, en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela en 1978.

 

El Tribunal Oral Federal de Paraná emitió este martes la primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura militar en Entre Ríos, al condenar a los médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) Miguel Torrealday , David Vainstub y Jorge Rossi a la pena de 9 años de prisión para el primero y 6 años los segundos, por considerarlos partícipes de los delitos de supresión de identidad de dos menores de diez años, en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de los mellizos hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela durante la última dictadura cívico militar.

En marzo de 1978 Sabrina Gullino y su mellizo varón, aún desaparecido, estuvieron internados en el área de neonatología del instituto ubicado en calle España de la capital provincial.

Los médicos colaboraron con los militares en el robo de los bebés de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, ambos militantes de la agrupación política Montoneros. Negro fue llevada durante su secuestro a parir al Hospital Militar de Paraná y de allí se derivó a los mellizos al Instituto de Pediatría.

Sabrina Gullino (quien recuperó su verdadera identidad en 2008) ingresó al IPP el 4 de marzo como "Soledad López", mientras que su hermano varón ingresó el 10 de marzo bajo el rótulo de "NN López". Ambos permanecieron allí hasta el 27 de marzo del mismo año, día en el que se los dio de alta y fueron entregados por los médicos del IPP a los militares.

De Sabrina Gullino se supo el destino, que había sido abandonada en un hogar de huérfanos de Rosario, mientras que del mellizo varón aún se desconoce cuál fue su paradero y por eso se sostiene su búsqueda.

En el fallo, Torrealday fue considerado partícipe necesario y Rossi y Vainstub fueron condenados por ser partícipes secundarios de los delitos.

El juez Roberto López Arango no precisó si los médicos deberán cumplir prisión efectiva.

La condena fue recibida gratamente por las querellas y principalmente por Sabrina Gullino, que aún busca a su hermano mellizo varón, publicó Análisis. "Satisfechos por esta construcción y este juicio que es de todos nosotros. Agradecer a la compañerada de HIJOS, a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la sociedad paranaense que también se hizo eco de esta causa", expresó Gullino.

Por su parte, el abogado querellante Marcelo Boeykens, aseguró: "Satisfechos por la sentencia de condena contra los tres imputados, son montos importantes. Nosotros no buscamos simplemente una condena penal, estamos buscando al melli, ese es nuestro norte. Celebraremos una sentencia de condena que sigue marcando la senda de la verdad, la memoria y la justicia en la provincia de Entre Ríos". "Hace 20 años que estamos buscando al mellizo varón, una búsqueda que no ha parado ni un sólo día y no va a parar hasta que lo encontremos", agregó.

La resolución judicial fue celebrada por el público presente en la sala y en las inmediaciones del TOF, sobre calle Urquiza, donde distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y estudiantiles estuvieron haciendo la vigilia mientras se leía la sentencia.

Luego de conocerse la sentencia, Sabrina Gullino habló ante los militantes y ciudadanos que se acercaron a acompañar la vigilia en la puerta del Tribunal: "Estoy muy emocionada. Estamos tranquilos porque cuando se escriba la historia de Entre Ríos vamos a poder decir que los socios civiles de los genocidas fueron juzgados. Que hemos podido desmontar la trama burocrática-médica-empresarial. Que hemos llevado al banquillo de los acusados a la pata civil, encarnada en la jerarquía médica de Paraná. Esta causa es ante todo una construcción colectiva y la lectura de su sentencia es sólo un aspecto. La verdad que no tenía mucha fe en esta condena. Pero esta causa tiene algo mucho más enriquecedor, contenedor, abrazador, que es esta lucha que llevan adelante hace más de cuarenta años las Madres, las Abuelas, los HIJOS y a la cual yo me pude sumar hace diez años", expresó la nieta recuperada.

La sentencia completa será dada a conocer este miércoles por la mañana a los abogados de las partes. Desde la querella se informó que evaluarán la posibilidad de apelar, puesto que ellos habían solicitado una pena mayor y una calificación distinta que condene a los médicos como coautores y no como partícipes.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS