Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:06:29
23/03/2020

Coronavirus: Bordet detalló las acciones que realiza el Estado provincial

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con funcionarios de salud en la Sala de Situación Virtual del Ministerio de Salud donde se concentra la información sobre Covid 19. Compra de insumos, respiradores y el trabajo para la próxima fase.

 

El primer mandatario provincial visitó, la Sala de Situación Virtual del Ministerio de Salud, ubicada en calle 25 de Mayo, de Paraná, y mantuvo una reunión con el equipo del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) que allí funciona para actualizar información respecto al coronavirus y definir estrategias. Participó también la vicegobernadora Laura Stratta.

Luego encabezó la conferencia de prensa virtual desde la Casa de Gobierno donde informó sobre las acciones en torno al coronavirus que se vienen realizando desde el gobierno provincial en articulación con la nación y los municipios, y con la colaboración de diferentes entidades. También se refirió a las estrategias que se planifican para la próxima fase de la enfermedad. Participaron además de la conferencia la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el jefe de la Policía, Gustavo Maslein.

 

En principio Bordet informó sobre el trabajo realizado el fin de semana en esta fase de contención, y dijo que también se están tomando decisiones estratégicas para la siguiente fase. Dio cuenta de la tarea de control de las fuerzas de seguridad en las rutas y las ciudades, y destacó la articulación en esa tarea con los municipios. Lo mismo que con el gobierno nacional, sobre todo con el flujo de personas que provienen del exterior para que se controlen y realicen la cuarentena.

Pidió además responsabilidad para guardar y acatar las medidas de aislamiento, en gran medida en respeto a muchas personas que tendrán consecuencias negativas en términos económicos con esta pandemia.

Adelantó que también se tomarán desde la provincia medidas en concordancia con las que tome la Nación para estímulo de quienes más sufren las consecuencias de esta emergencia, y destacó la inversión que realiza el gobierno en temas sanitarios y hospitalarios.

 

Al hacer uso de la palabra en la nueva conferencia virtual que se concreta diariamente desde la Sala de Periodistas de la Casa Gris, para actualizar y compartir información respecto al coronavirus, el gobernador afirmó: "Hemos estado trabajando incesantemente durante el fin de semana y lo continuaremos haciendo de la misma manera. Estamos con todos nuestros equipos de Salud abocados en esta fase de contención en todo el territorio de la provincia para trabajar sobre los efectos inmediatos que nos representa la pandemia, pero también pensando y tomando decisiones estratégica para la siguiente fase que vendrá posteriormente”.

“También hemos estado con las fuerzas de seguridad trabajando en las rutas entrerrianas, dentro de las ciudades, y en esto hubo una correcta articulación con todos los intendentes entrerrianos que han estado a la par nuestra, haciendo los controles necesarios para evitar la circulación de personas y el acceso de aquellas personas que tienen que cumplir con la cuarentena”, dijo y agregó: “Hay un trabajo muy articulado con el gobierno nacional, con la Dirección de Migraciones, donde recibimos a diario el flujo de personas que vienen el exterior. Todas deben cumplir con la cuarentena y lo están haciendo y estamos realizando los controles periódicamente para constatar que esto efectivamente se cumpla”.

Luego el gobernador expresó: “Hay un gran equipo trabajando y estamos haciendo un gran esfuerzo que sin dudas va a tener repercusiones económicas en el futuro. Por eso hay que pedir responsabilidad a cada una de las personas, a cada familia, de tener estas medidas de autocuidado y aislamiento porque es mucho el esfuerzo que se está haciendo, porque hay muchos recursos humanos que están trabajando denodadamente, porque hay personas que van a tener una merma en sus ingresos producto de esta cuarentena, y en respeto a estas personas es que mínimamente tenemos que guardar las normas de autocuidado y de estar aislados en nuestros hogares para evitar que se propague el virus. Esto va a resultar clave. Por eso quería transmitírselo y pedirlo de manera fehaciente como lo hemos venido haciendo”.

“Dije en la oportunidad anterior que íbamos a ser inflexibles con quienes no cumplan la cuarentena y así lo estamos realizando. La Policía de Entre Ríos ha llevado a cabo 160 detenciones desde que empezamos con la emergencia y seguiremos trabajando para que todos aquellos que infringen la normativa tengan el castigo severo que se merecen porque la mejor forma de cuidarnos es evitar que se circule y que el virus pueda afectar a otros entrerrianos”, acotó.

A continuación, afirmó: “Por otro lado también quiero significar que estaremos tomando medidas que vayan en consonancia con las que el gobierno nacional determine para estímulo de quienes más están sufriendo las consecuencias económicas de esta emergencia”.

 

“También significar que estamos haciendo inversiones muy importantes, destinando dineros públicos para poder llegar rápidamente con soluciones que nos permitan prever cuando el ciclo más importante que es la fase siguiente llegue a nuestra provincia y nos encuentre preparados. En ese sentido, estamos comprando más de 60 respiradores y esto significa un esfuerzo económico muy grande para la provincia. Estamos destinando también partidas presupuestarias muy grandes para poder rápidamente poner en funcionamiento el hospital de la Baxada y también arreglando el resto de los hospitales de la provincia”, precisó el gobernador.

Luego añadió que también se trabaja con “los laboratorios entrerrianos y el viernes tendremos la producción de alcohol en gel que ha encargado el gobierno de la provincia de Entre Ríos y también con otros insumos y también en esto quiero destacar el gesto solidario de muchas mujeres fundamentalmente que están trabajando fuertemente en la confección de insumos y ropa de trabajo”.

Bordet resaltó el “gran esfuerzo que estamos realizando que también lo está realizando el sector privado. Entre todos estamos llevando adelante esta emergencia para poder transitarla y superarla sin que se pueda propagar el virus y que los efectos sean los mínimos que puedan existir”. Y agradeció “a todas las personas que están trabajando fuertemente y de manera anónima todos los días, especialmente a todos los agentes de salud, tanto pública como privada que a lo largo y ancho de toda la provincia de Entre Ríos llevan adelante su tarea y lo hacen con mucha convicción y compromiso. También al personal de comedores que están cocinando y que están llevando las raciones alimentarias a quienes más lo necesitan; a la fuerza de seguridad, a la Policía de la provincia de Entre Ríos que desde el primer día ha trabajado siguiendo las instrucciones para evitar que aquellos que violen las normativas impuestas tengan el castigo que se merecen. Y también quiero llevar el reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que atienden desde una caja de supermercado que están al frente de un emprendimiento que tenga que ver con la mitigación de esta crisis”.

“Son muchos los entrerrianos y entrerrianas que trabajan con este compromiso. Repito en honor a ellos, por respeto a ellos, debemos autocuidarnos, debemos quedarnos en nuestros hogares solo así podremos superar esta emergencia que nos tiene muy preocupado a todos”, afirmó Bordet.

Luego, el gobernador sostuvo "que se está en permanente contacto con el presidente de la Nación y con los gobernadores de las otras provincias. Este es un problema que atañe a todos, y que no se puede trabajar aisladamente. También tenemos contacto con los intendentes de la provincia. Trabajamos bajo una unidad de mando, con centralización de decisiones para aplicarlas de la mejor manera y más efectiva en cada lugar de la provincia".

Dicho esto, insistió en que "resulta fundamental el tener el contacto estrecho y cercano, y tomar medidas que sirvan desde la estrategia del conjunto".

Al finalizar, Bordet agradeció a todos los entrerrianos por “la solidaridad que se necesita en estos momentos de emergencia”. También “a los medios de comunicación por informar con mucha responsabilidad y por trabajar en la difusión de lo que la emergencia hoy nos está reclamando”.

Además, pidió “a muchos vecinos y vecinas de nuestra provincia que no hagan circular mensajes que son falsos por distintas cadenas de redes, atenernos a lo que es información oficial y para esto todos los días desde la provincia de Entre Ríos vamos a estar comunicando”.

“Estamos en contacto, y para esto quiero reiterar los teléfonos donde se puede acudir, por denuncias por incumplimiento de la cuarentena, hay que llamar al 911 o al 101 y por cualquier otra consulta o síntomas, al 0800 que hemos habilitado especialmente. 0800 777 8476, allí se podrán evacuar todas las dudas, consultas y por sobre todo, para quienes presentes síntomas”, cerró.

 

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recordó que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, “estamos desarrollando denodados esfuerzos para poder llevar adelante todo el plan de trabajo que venimos desarrollando desde el día 2 de marzo que constituimos el Coes, Comité de Emergencia Sanitaria”.

En ese sentido, Velázquez, indicó que desde el ministerio de Salud en las últimas 48 horas han desarrollado toda una profundización para el nivel operativo de organización de los sistemas de salud para poder constituir una actuación y atención diferenciada para el componente de aislamiento en relación a la circulación del virus respiratorio. Y explicó que eso, “se complementa con todo lo que hemos desarrollado desde el primer nivel de atención en donde cada uno de sus centros de salud y sus efectores de salud tienen nominalizada la población con factores de riesgo, es ahí donde nosotros también fortalecimos el desarrollo y la acción de los distintitos equipos de salud”.

En lo que respecta al acompañamiento y articulación, la ministra que en el nivel técnico “nuestros expertos nos siguen acompañando, como nos acompañaron ayer en la tarde mediante una video conferencia desde el Ministerio de Salud de la Nación en línea con todos los ministros de salud del país. Es en ese sentido que hemos recibido las recomendaciones técnicas y la actualización de protocolos y compartimos distintas experiencias que nos enriquecieron, de la misma manera que nosotros compartimos las nuestras".

Respecto al trabajo que se viene realizado, la ministra de Salud dijo que "hay equipos de Salud de más de 10 personas trabajando en forma simultánea en distintos lugares, respetando la cuarentena pero también acompañando este fortalecimiento en cuanto al desarrollo de un plan de trabajo rector para la provincia de Entre Ríos".

Y añadió que, desde el punto de vista comunicacional, desde el COES se centralizó la información "con el rigor ético y el valor que nos cabe al informar tanto la confidencialidad del dato como también el rigor y la certeza de que estamos trabajando en el buen camino", indicó.

"Los trabajadores y equipos de Salud están trabajando denodadamente para acompañar y esperando responsabilidad de cada uno de los entrerrianos", expresó finalmente Sonia Velázquez.

 

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, expuso el mapa de situación actual en la provincia e informó que los casos confirmados son cuatro, 20 fueron descartados y 20 continúan en estudio. "Estos son los datos con los resultados de laboratorio pero también hay que tener en cuenta que desde que se produce el contagio hasta que se realiza el diagnóstico lleva un tiempo. Por eso es muy importante seguir teniendo en cuenta todas las medidas relacionadas al control para evitar la transmisión de la enfermedad", afirmó el funcionario.

Además, reiteró que están evaluando semana a semana "los casos que van entrando en estudio, los cuales se han visto duplicados".

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que la fuerza trabaja a lo largo de la provincia con despliegue de personal y de medios, lo que llevó a la detención de "160 personas por incumplimiento del decreto nacional; 1.300 personas notificadas de la cuarentena; 1.000 actas labradas por el incumplimiento primario del decreto. Este trabajo se realiza de manera mancomunada con otros organismos del Estado, el cual es muy intenso".

Y, por último, pidió a los entrerrianos "colaboración con la fuerza, que se queden en casa, porque solos no podemos, necesitamos sí o sí de la colaboración de todos".

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS