Viernes, 19 de Abril de 2024 | 11:00:14
19/04/2021

El grupo de “Padres Organizados” cruzó a AGMER por pedir virtualidad para frenar los contagios

La organización que convocó a la Quinta de Olivos en contra de la decisión de Alberto Fernández de suspender la presencialidad en el AMBA cuestionó ahora al gremio docente de Entre Ríos que pide replicar la medida. “AGMER intenta incidir unilateralmente sobre las políticas educativas entrerrianas, desconociendo la evidencia científica, ignorando la idea de salud integral y olvidándose de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

 

La Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, que convocó a movilizarse en contra de la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se manifestó frente a la Quinta Presidencial de Olivos este domingo para exigir la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la obligatoriedad de la educación virtual hasta el 30 de abril, cuestionó ahora al gremio de docentes estatales de Entre Ríos (AGMER) por pedir que se suspensa la presencialidad durante dos semanas “para frenar la circulación” del virus, dado que “tenemos un crecimiento exponencial de los casos en Entre Ríos, que se corresponde al 68% en 14 días, lo que significa que estamos en una situación grave”.

En un comunicado al que accedió NOTICIAUNO, la organización apuntó que “las declaraciones de AGMER intentan incidir unilateralmente sobre las políticas educativas entrerrianas, desconociendo la evidencia científica, ignorando la idea de salud integral y olvidándose de nuestros NNyA”.

Afirman que “el incremento de contagios no puede adjudicarse a la presencialidad, no hay evidencia, las burbujas aisladas muestran que los contagios no se producen en la escuela”. Luego preguntan “¿cuántas hay aisladas con más de un caso?”.

Más adelante, el comunicado añade que “toda la evidencia recabada a lo largo de un año de pandemia indica que las escuelas no amplifican la curva de contagios, los niños no son súper contagiadores como se suponía al inicio, la implementación de protocolos funciona, las escuelas sirven para detectar casos y evitar la cadena de contagios en una población mayoritariamente asintomática, las posibilidades de contagio en la escuela son menores que fuera de ella. Es decir que en la escuela es más seguro”.

Para este grupo de padres “el cierre de las escuelas no sólo incumple la Convección (sic) Interamericana de los Derechos de NNyA, sino que además, impacta de manera cruel en la infancia: no se incorporan contenidos, de hecho la evidencia muestra que incluso se ha evidenciado una pérdida de conocimientos, genera ansiedad, estrés, depresión”.

La no presencialidad, según la organización, “expone a la infancia a vulnerabilidades”, tales como:

- el 80% de los casos de abuso sexual se detectan en las escuelas, el año pasado se realizó sólo un tercio de las denuncias respecto al 2019. Dejamos a nuestra niñez en manos de sus victimarios. 

- En Argentina, con el 60% de la infancia pobre, en una provincia con la segunda ciudad más pobre del país, la ausencia de presencialidad incrementa la inseguridad alimentaria.

- El 84% de los adultos que acompañaron en sus tareas escolares a los NNyA que pudieron conectarse, fueron mujeres. De ese 84% el 50% no había terminado el secundario.

- Según datos del INDEC sobre la virtualidad 2020, más del 50% de los alumnos de escuelas públicas primarias NO CUENTAN con dispositivo para conectarse, sólo el 27% logró vinculación diaria y tan solo el 44% realizó las tareas de manera aceptable”.

“Si queremos profundizar la brecha social, y perpetuar los círculos de la pobreza, cerremos las escuelas”, continúa el comunicado, y solicita “a los gremios docentes que recuerden que el protagonista del proceso educativo son los alumnos”.

Finalmente, el comunicado expresa: “Cuentan con nosotros en su reclamo por Equipos de Protección Personal, artículos de limpieza y todo aquello que garantice una mejor implementación de los protocolos y cuidado de cada miembro de la comunidad educativa. Y con esa misma convicción, exigimos al gobierno nacional que arbitre los medios necesarios para vacunar a la población, es prioritario para no seguir empujando a más compatriotas a la pobreza, a más niños, niñas y adolescentes a la deserción escolar y la ignorancia. A nuestros gurises, les recordamos: NO ESTÁN SOLOS. Vamos a seguir defendiendo su derecho humano y social a la educación, a una vida plena y a la salud integral. Cuentan con nosotros”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS