Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 10:23:41
16/06/2021

Jaroslavsky propuso modificaciones a la Ley de Educación Ambiental

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) propone incluir a la minoría legislativa en la comisión que elabora las estrategias políticas en materia de educación ambiental y que toda la información que se genere sea de libre acceso.

 

La legisladora presentó un proyecto para que se modifique la Ley de Educación Ambiental. Entre otras cuestiones, propuso introducir modificaciones al artículo 6º de la Ley 10.402 de Educación Ambiental que se refiere a la autoridad de aplicación de esta norma: concretamente plantea incluir a representantes de la minoría en la Comisión de Educación Ambiental que se encarga de monitorear la instrumentación y apunta a garantizar el libre acceso a la información y políticas que se generen.

La Comisión de Educación Ambiental estará integrada por quienes presidan la Comisión de Educación y la de Recursos Naturales y Ambiente de ambas cámaras legislativas, a los que se sumarán un diputado o diputada de la minoría por cada una de las comisiones.

También la conformarán dos representantes del Consejo General de Educación y otros dos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se aclara además que las representaciones deberán atender en lo posible a la paridad de género.

Tal Comisión deberá establecer sus pautas de funcionamiento, hacer un seguimiento y una evaluación de las políticas de educación ambiental, elaborar un análisis crítico anual que informe los objetivos alcanzados, digitalizar sus conclusiones y garantizar el acceso público de toda la información que se elabore.

En los fundamentos de la iniciativa, Jaroslavsky destacó que “la provincia cuenta con una muy buena Ley de Educación Ambiental desde 2015” y recordó que recientemente el Parlamento nacional sancionó “una ley que se ampara en los mismos principios que dieron origen a la vigente en nuestro territorio y con ello le da más envergadura a este vital tema de agenda en los Estados”.

“Siguiendo esa línea es importante hacer foco sobre algunas cuestiones: en primer lugar, admitir que la salud de las personas depende de la salud de la naturaleza y que para que esa conciencia sea colectiva debe ser política de Estado”, expresó la diputada.

“Para ello es importante que todas las partes involucradas pongan su granito de arena y que los Parlamentos, con sus minorías incluidas, participen de la formulación de políticas públicas”, aseveró.

Para Jaroslavsky también “es vital que todo lo que se discuta, realice o proyecte para el futuro sea de libre acceso a la información pública”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS