Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:16:23

Argentina, conmocionada, convoca el #MiercolesNegro

La iniciativa, inédita en el país, surge a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

Ni Una Menos junto a otras organizaciones convocó a un Paro Nacional de Mujeres para este miércoles, como forma de protesta contra la violencia de género. La iniciativa, inédita en el país, surge a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

 

Llaman a las mujeres de todo el país a suspender todo tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’”, dice la convocatoria. A las 17 está prevista una concentración en el Obelisco, que desembocará en una marcha a la Plaza de Mayo.

Las organizadoras dijeron que esperan una fuerte adhesión, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país.

El asesinato de Lucía ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, en Mar del Plata, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a 70 mil personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia. El caso, dramático por sus características (Lucía fue drogada, violada, torturada y asesinada), tuvo fuerte repercusión y se transformó en un disparador de esta movilización, que interpela al Gobierno y a la Justicia, pero también a la sociedad.

“A pocos meses del Ni Una Menos del 3 de junio, nos seguimos manifestando contra los femicidios, alzando nuestra voz y demandando al Estado presupuesto y políticas públicas, así como también un trabajo efectivo del Poder Judicial, que suele llegar tarde o fallar en contra de las mujeres. También está pendiente formar con perspectiva de género a las fuerzas de seguridad”, dijo a LA NACION Florencia Abbate, periodista, escritora y referente de Ni Una Menos.

Señaló que el paro “intenta ser además un llamado a la reflexión de toda la población, para que cada persona revise sus propias prácticas y tome consciencia de la necesidad de un cambio cultural”.

Paro de mujeres

¿Por qué un paro y no una movilización? “La idea de parar apunta también a visibilizar el aporte de las mujeres a la economía productiva y las desigualdades que aún existen en cuanto a la posibilidad de desarrollo laboral y profesional”, responden desde Ni Una Menos. “La brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina se ubica entre el 30 y 40 por ciento en los trabajos precarizados, el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres, y cuando nacen los hijos e hijas la tasa de actividad de las mujeres baja del 54 al 39 por ciento”.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS