Viernes, 26 de Abril de 2024 | 23:03:26

Bordet no les atiende el teléfono a los intendentes del Vecinalismo

Aportaron al triunfo electoral del mandatario provincial en 2015, pero hace 45 días pidieron audiencia y aún no tuvieron respuesta. Desconocen el rumbo de la gestión y advierten que el 2017 es un año electoral. Audio

En el mes de agosto, los intendentes vecinalistas de la provincia elevaron formalmente un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet y desde entonces esperan ser atendidos por el mandatario que “ni siquiera responde los llamados telefónicos”. Sin esa reunión no pueden elaborar sus propios Presupuestos municipales porque desconocen el rumbo de la Provincia. Señalan el malestar existente por el manejo discrecional de fondos de la Nación que dirige los recursos a los municipios gobernador por Cambiemos. Advierten que el 2017 es un año electoral.

La semana pasada los jefes comunales se reunieron en Valle María e insistieron “en el pedido de audiencia”, preocupados por cuestiones “centrales” para sus administraciones locales.

José Luis Dumé, intendente de Oro Verde y presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas, dialogó con NOTICIAUNO y relató que cuando pidieron la audiencia “hace más de 45 días”, requerían “detalles sobre el crédito internacional que tomaría la Provincia” (del cual  los municipios tendrán un 16%), precisiones sobre “la marcha de la coparticipación” y conocer la estrategia del gobernador para articular la relación Nación-Provincia-Municipios en torno a los programas de financiamiento que maneja el gobierno de Mauricio Macri. Según Dumé, a dos meses, esos temas “han quedado fuera de foco”.

 

El intendente señaló a NOTICIAUNO que lo imperioso ahora para las 13 localidades que gobiernan es “escuchar de boca del gobernador y su Ministro de Economía cual es la proyección (de las finanzas provinciales) para el año próximo” a fin de “proyectar los presupuestos municipales del año que viene”. Es que “en función de esa proyección los municipios elaboran sus propios presupuestos”, además que la Ley de Municipios establece plazos –que ya están vencidos- para que esas iniciativas sean presentadas en sus Concejos Deliberantes.

Dumé advirtió que ante la falta de respuesta del gobierno provincial “algunos municipios no han confeccionado aún su Presupuesto, o no lo han enviado a su Concejo Deliberante, o se han visto obligados a pedir prórroga”. Es más, algunos han confeccionado su presupuesto “sin tener el informe que anualmente el gobierno provincial envía a cada municipio con la proyección de Coparticipación Nacional y Provincial de impuestos, además del Fondo Federal Solidario (compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja) para el año siguiente”.

Y en otros casos han presentado un Presupuesto en base a “una proyección elaborada por sus propios equipos técnicos sin tener muchos fundamentos”, lo cual hace probable “que al comenzar el año próximo ya tengan que modificar el Presupuesto”, lamentó Dumé, para luego asegurar que la información que debe brindarles la Provincia “es el corazón del presupuesto de los municipios chicos que dependen casi en un 80 por ciento de los fondos que envía la Nación y la Provincia”, agregó.

Los intendentes no comprenden la falta de comunicación con el gobernador: “Si el presupuesto Provincial ingresó a la legislatura es porque la Provincia ya tiene su proyección y lo que corresponde inmediatamente es comunicarlo a los municipios”, como se hace siempre.

Inexplicablemente, la única información sobre las cuentas públicas a la que accedieron fue la que “pudieron obtener extraoficialmente” la semana pasada.

 

Te puede interesar también: "Intendentes del PJ lamentan que se hayan declinado banderas justicialistas"

 

La segunda cuestión clave que quieren abordar con el Gobernador es “la marcha de la obra pública, que está detenida”.

Los intendentes son las cajas de resonancia del clima social que existe en los pueblos del interior y quieren “saber de qué forma empezar a destrabar (los proyectos) sobre todo en un contexto de parálisis económica”.

Dumé afirmó que el Ejecutivo provincial  tampoco les dio a conocer cuáles son “las obras que están incluidas en el Presupuesto 2017 para los municipios vecinalistas”.

Así las cosas, la realidad del Vecinalismo –que en general tiene sus municipios económicamente ordenados- es de absoluta incertidumbre. El gobierno provincial no los atiende y el gobierno nacional que hasta ahora los ha “atendido a la par de los municipios gobernados por Cambiemos”, tampoco envía soluciones, y las pocas que llegan están sospechadas de discrecionalidad, tal como lo advirtieron también los intendentes del peronismo.

A casi un año del nuevo gobierno, Dumé dijo que los intendentes “empezamos a reclamar que los proyectos (prometidos y gestionados) empiecen a salir en la misma proporción” para todas las intendencias “porque ese ha sido el discurso de todos los funcionarios con los que hemos dialogado”.

Dumé reprochó que “el gobierno nacional señalaba que iba a cambiar” el manejo discrecional de fondos “que criticaba del gobierno anterior” y advirtió que “existe malestar porque las obras, pocas o muchas que han llegado, han sido dirigidas a los municipios gobernados por Cambiemos”.

Finalmente, Dumé hizo una lectura política de la situación. Recordó que los intendentes del Vecinalismo “no son opositores al gobierno nacional ni al provincial”. Tampoco son oficialistas, pero su respaldo fue clave en las elecciones 2015 en las que Gustavo Bordet obtuvo un apretado triunfo sobre el actual senador nacional Alfredo De Ángeli, a quien los vecinalistas reconocen "sus gestiones para acceder al gobierno nacional".

Las elecciones legislativas del año próximo serán claves para Cambiemos y para el Peronismo.

En ese marco Dumé advirtió que “las respuestas que lleguen del gobierno nacional o provincial son las que van a torcer la posición para que los ciudadanos de estas localidades acompañen con su voto en el 2017”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS