Viernes, 19 de Abril de 2024 | 00:36:00

Entre Ríos fue protagonista del programa denunciado por fraude

La denuncia contra la exministra Débora Giorgi por fraude de más de 360 millones de pesos, es en el marco del programa “Capital Semilla”. En Entre Ríos se entregaron 425 créditos del programa investigado y fue una de las provincias con mayor participación.

 

Las auditorías internas iniciadas por Cambiemos siguen detectando irregularidades que salpican a la gestión anterior.

Luego de un relevamiento realizado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la Oficina Anticorrupción presentará hoy una denuncia penal por fraude contra la ex titular de la extinta cartera de Industria, Débora Giorgi: la acusará de repartir sin control 360.418.608 de pesos, correspondientes a la instrumentación del programa "Capital Semilla", destinado a financiar a pequeños emprendedores.

Según la auditoría realizada, Giorgi otorgó "préstamos de honor" de entre 15.000 y 60.000 pesos durante cinco años, de los cuales solamente el 5 % del total -poco más de 18,4 millones- se rindió de acuerdo con las exigencias de la ley.

En Entre Ríos, hubo entrega de esos “prestamos” y no se conocen los resultados de los proyectos financiados.

Entre las irregularidades detectadas se menciona que se le dio dinero a personas que presentaron el mismo proyecto, o que una misma persona recibió dos veces el "préstamo de honor", según consigna el diario Clarín. También, se registraron desembolsos más grandes de lo estipulado.

Las erogaciones de Semilla eran determinadas y evaluadas por la Secretaría Pyme en base a proyectos presentados entre jóvenes de entre 18 y 35 años, con la tutoría de Universidades nacionales con las cuales se firmaba un convenio. Los préstamos eran a tasa cero y sin garantías, y eran devueltos sólo si el proyecto era exitoso.

De hecho, una publicación de la UNER, daba cuenta de la importancia y los beneficios del plan. 

 

 

Entre Ríos fue protagonista.

En marzo de 2012, la misma ministra Débora Giorgi, junto al exgobernador Sergio Urribarri y la exintendenta Blanca Osuna, entregaron aportes por más de 5 millones de pesos a “emprendedores” entrerrianos en un acto que se realizó en La Vieja Usina.

Las crónicas periodísticas de esos días destacaban la cantidad de proyectos presentados y aprobados en la provincia.

En ese acto se entregaron “préstamos de honor”  - créditos blandos a tasa cero y solo a devolver en caso de que el proyecto sea exitoso - , a 229 jóvenes por un monto superior a los 5 millones de pesos, cuestión que a la vista de la denuncia nadie controló.

El jueves 29 de marzo de 2012 en Paraná , 105 emprendedores recibieron préstamos por $15.000 para profundizar la etapa de investigación previa a la puesta en marcha de su empresa; en tanto 102 jóvenes para elabora su plan de negocios y estrategia comercial con préstamos de $30.000; por último 22 nuevos empresarios recibieron $60.000 para fortalecer sus empresas ya existentes.

A estos beneficiados, hay que sumarle en menor medida,  otros que obtuvieron el “préstamo de honor” un año antes – en 2010 fueron unos 23 jóvenes – que luego se multiplicó año a año, llegando a 425 y superando los $ 14 millones de pesos al fines de 2015.

El programa de Capital Semilla era promocionado por el gobierno kirchnerista como un instrumento destinado a facilitar el acceso al sector de los jóvenes emprendedores, promoviendo créditos a tasa cero, sin garantías y a devolver de acuerdo al éxito del proyecto.

La denuncia plantea que no fueron ni controlados, ni siquiera analizados, puesto que en muchos casos se trataba de proyectos repetidos e incluso se repetían los beneficiarios o los montos superaban los topes establecidos.

 

 

Entre Ríos. Acto en la Vieja Usina.

Según publica “Dos Florines”, el 29 de marzo de 2012, la ministra Giorgi eligió cinco o seis y los presentó con el nombre de sus autores destacando el proceso de creatividad y esfuerzo: la iniciativa de cilindros hidráulicos de Jhonatan; el proyecto de fabricación de implementos para equinos de María Cecilia; la idea de Daniela de fabricar prendas ecológicas y la de Bruno de hacer Aceite de Colza…. y allí se detuvo porque de continuar hubiese ocupado todo el tiempo. Se trata de los 229 proyectos industriales de 350 jóvenes beneficiados que fueron presentados en el Programa Semilla que recibieron lo que se llama aportes honoríficos (préstamos a tasa cero, con plazos de gracia y en caso de fracasar se exime del pago) por un valor total de 5.140.000 pesos. 

Giorgi comenzó describiendo que Entre Ríos es una de las provincias donde mejor ha germinado el Programa Capital Semilla gracias a las gestiones de Sergio Urribarri, “la verdad los felicito. No muchas provincias aumentaron por 10 la cantidad de proyectos”, y agregó que “hubo una gran apuesta a Entre Ríos”, dijo Giorgi en ese momento.

Por su parte, el entonces gobernador Sergio Urribarri se mostraba “muy feliz y orgulloso por el momento que estamos compartiendo entre jóvenes y funcionarios del gobierno nacional y provincial”.  Luego, dirigiéndose a la ministra Giorgi, remarcó: “La verdad es que nos has ayudado muchísimo a que podamos multiplicar por 10 las oportunidades en Entre Ríos para los jóvenes. Y por supuesto, vamos por mucho más”.

Finalmente, Urribarri instaba a los jóvenes emprendedores a poner “empeño y ganas. Esto no va a fallar, porque van a contar con la asistencia y el acompañamiento del gobierno provincial y nacional. Felicitaciones y a seguir trabajando por la Entre Ríos que todos soñamos”, había dicho el exgobernador.

 

El total en Entre Ríos.

En noviembre de 2015, final de mandato K, la intendenta Blanca Osuna inauguraba el Centro de Formación, Innovación y Empleo. En ese mismo acto se entregaron más “préstamos de honor”.

Para esa fecha el plan Capital Semilla llevaba financiados más de 6 mil proyectos a nivel nacional, y desde 2010 a 2015, 425 proyectos en Entre Ríos por más de 14 millones de pesos.

 

Ahora investigan el promisorio plan Capital Semillas por fraude. Nadie controló –o no quiso controlar – unos 360 millones de pesos.

Entre Ríos fue una de las provincias que más se integró al proyecto presentando proyectos.

Hoy los tiempos "Cambiaron".

El ojo de la Justicia también estará puesto en la provincia.

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS