Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:22:23

No se podrá discutir el tarifazo de luz en la Corte

El Superior Tribunal de Entre Ríos denegó el recurso extraordinario tras rechazar el amparo presentado por una firma contra el aumento del 137% que rige desde febrero.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó este lunes por "inadmisible" el recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema planteado por la firma Pisos Gerardo Mizawak SA que intentó acudir al máximo tribunal del país después del fallo adverso del Superior Tribunal provincial.

Es la primera vez que el máximo tribunal entrerriano rechaza un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para discutir el incremento de la tarifa eléctrica que se produjo en Entre Ríos este año.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, señaló que con este fallo se cierra el capítulo de los amparos contra las tarifas del servicio eléctrico en la provincia que sufrieron este año un aumento del 137%.

Ese tarifazo fue anulado en junio por un fallo judicial que consideró que el nuevo cuadro tarifario era violatorio de la legislación por la falta de audiencia pública previa.

A ese amparo se sumaron 14 recursos judiciales más contra la suba de la tarifa eléctrica, y todos atacaban la falta de audiencia pública.

En primera instancia, los camaristas Marcelo Baridón y Gisela Schumacher fallaron a favor de los amparistas por la falta de "transparencia" del Ente Regulador y lo obligan a convocar a audiencia pública para conseguir la validez del tarifazo.

 

Te puede interesar también: "Volverá a aumentar la tarifa de luz en Entre Ríos"

 

Después de eso, el EPRE convocó a dos audiencias públicas: el 6 de julio, en Villaguay, donde explicó qué metodología se aplicó para actualizar el cuadro tarifario del servicio eléctrico. Y el 31 de agosto para la revisión quinquenal de la tarifa. Allí las empresas distribuidoras pidieron una suba promedio del 20%, que todavía no ha sido resuelta por el EPRE.

Otros tres recursos fueron en cambio rechazados en primera instancia: el de la Defensoría del Pueblo de Paraná, el de la empresa Raitor SA, y el presentado por el Club Sportivo Urquiza.

Cuando llegaron al Superior Tribunal de Justicia, los amparos fueron todos anulados.

Desde este lunes, a partir de la sentencia en la causa "Pisos Gerardo Mizawak SA c/Energía Entre Ríos SA (Enersa) y Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) s/Acción de amparo" que denegó el recurso extraordinario para que la Corte decida, la discusión judicial de la tarifa eléctrica queda cerrada en la provincia.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS