Viernes, 19 de Abril de 2024 | 02:53:13

Salud en crisis: hay más clínicas al borde del cierre en la provincia

A las que ya cerraron, se suman “cuatro o cinco más que están en serio riesgo de caer porque no pueden afrontar costos”. Acler advierte que “sería un caos sanitario”. Audio

 

Tras la solicitada publicada por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER) pidiendo una audiencia al gobernador Gustavo Bordet "para analizar la crítica situación de la obra social provincial Iosper" y conocer “la estrategia del gobierno en Salud”, representantes de la entidad fueron recibidos por el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

El presidente del Instituto de Obra Social de la provincia (IOSPER), Fernando Cañete, quien respondió que la obra social "no puede ser utilizada como chivo expiatorio para resolver problemas políticos entre la ACLER y el Estado”, ofició de mediador y facilitó el encuentro.

Silvia D’Agostino, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas, dijo a NOTICIAUNO que hace tiempo habían solicitado sin respuesta una audiencia al gobernador, pero “no era que no quería atender a la ACLER, sino que la nota (con el formal pedido de audiencia) no llegó a destino”.

En la reunión con Urribarri, se planteó “toda la problemática del sector privado de Salud que atiende la seguridad social”, precisó D’Agostino.

El panorama de las “54 clínicas de la provincia que atienden Iosper, Pami y a todas las obras sociales sindicales” es preocupante.

A “la inflación, la devaluación, las nuevas paritarias en el sector y el tarifazo de luz”, se suma “el hecho de que el Iosper esté desfinanciado y tenga el menor aporte y contribución de todo el país”, advirtió la vicepresidenta de  Acler”, quien agregó que -además- el hecho de que el gobierno “no mande al Iosper en tiempo y forma los fondos” y “cobrar a cuentagotas” impide a los sanatorios hacer frente a sus obligaciones.

 D’Agostino se refirió al aumento de la tarifa de energía en Entre Ríos que “los afectó muchísimo” y señaló que “el sector no puede hacer ahorro de energía; hay equipos que deben estar prendidos las 24 horas los 365 días del año”.

Otro de los temas planteados fue “el alto costo y la incidencia impositiva” que existe en Entre Ríos.

La situación que atraviesan las clínicas privadas es “de mucha urgencia, porque se ha cerrado una clínica en Paraná, otra en Gualeguay, una en Gualeguaychú y hay cuatro o cinco más que están en serio riesgo de caer porque no pueden afrontar los costos”, alertó, para luego afirmar que si eso ocurre, con la falta de camas que existe en la provincia “sería un caos sanitario”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS