Martes, 23 de Abril de 2024 | 21:46:54

El posible acuerdo con el PRO y los peronistas que se cagan de risa de los valores

El exintendente de Gualeguaychú y referente del massismo en la provincia, Luis Leissa, habló sobre la realidad política actual. El rol del Peronismo, la posibilidad de acuerdos con el PRO y la necesidad de una construcción política diferente. Audio

 

En una charla distendida, aunque marcada por el apasionamiento de un dirigente que apuesta por los valores, Luis Leissa habló con NOTICIAUNO del escenario político que se avecina de cara a las próximas elecciones.

Sin los tapujos, ni ocultismos de la vieja política peronista, aún reconociendo su origen en el PJ, Leissa repasó los errores de los gobiernos justicialistas y marcó un antes y un después a partir de este momento político, nacional y provincial.

 

Ante la consulta de este diario sobre las versiones de acuerdos electorales con el PRO que administra Rogelio Frigerio en Entre Ríos, y las especulaciones sobre una candidatura suya, Leissa confirmó que “hay sectores que están charlando, en el caso de Emilio Martínez Garbino, Mariela Tasistro, Francisco Álvarez, Alejandro Bahler, compañeros de Gualeguaychú y de la provincia que compartimos este espacio deben estar charlando con otros sectores, no me cabe ninguna duda”.

Pero se mostró más cauto a la hora de hablar sobre las especulaciones periodísticas que daban cuenta de algunos nombres para las listas en ese posible acuerdo con el PRO - entre ellos el de Leissa -, “todo esto que ha salido sobre la posibilidad de un acuerdo, o de proponer un candidato que provenga de las filas del Nuevo Espacio, creo que es parte de una expresión o una evaluación, yo no lo he propiciado, ni tampoco tuve algún comentario, me enteré por los medios”, dijo.

Para Luis Leissa, como para otros dirigentes del Frente Renovador, la posibilidad de “buscar acuerdos mínimos sobre temas que son comunes y que necesitan la apoyatura de vastos sectores que superan lo partidario, es bienvenido”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Cómo continúa este diálogo?

-LEISSA: “El tiempo dirá, creo que hay una convicción, en esta plasticidad y estado gaseoso que hoy tienen muchos sectores partidarios, de que si bien hay coincidencias en algunos lados y hay también posturas distintas en el orden nacional”.

“Por ahí, por distintos motivos, afinidad de los dirigentes, cercanías que se producen por ser localidades pequeñas, convicción de que algunos temas deben ser tratados en común, ese tipo de acuerdos que son parciales, se pueden dar”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Es el comienzo de otra forma de hacer política?

-LEISSA: “Creemos que este tiempo exige de nosotros una enorme ubicación y responsabilidad para tratar de buscar coincidencias en aquellos casos que haya. Si pertenecen al mismo espacio o sector bienvenido sea, pero yo creo que la búsqueda de un objetivo común en una situación como la que estamos atravesando, justifica que a veces, aún cuando provengan de distinto origen, tengan un objetivo parcial y concreto que sirva. Como lo que ocurre aquí en Gualeguaychú con el tema ambiental”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Por qué el diálogo con el PRO y no con el PJ, siendo de origen peronista?

-LEISSA: “Uno está en una situación incómoda, donde parte de reconocerse peronista, pero también disconforme con ciertas prácticas que se hacen dentro del peronismo, hacen que ese nombre diga todo y no diga nada”.

“A veces decir soy peronista significaba, como aquel que busca el comodín en el juego de naipes, para tapar todo. Ser peronista tiene que ser claramente un compromiso con determinadas cosas que brinden certezas al conjunto de la sociedad y que proponga por encima de todo, bienes y valores que sean importantes”.

“Esto no está demás decirlo, aunque parezca una estupidez hoy en día, y muchos se caguen de risa frente a quienes intentamos defender la verdad, el bien, la justicia, el respeto al medio ambiente, un mejor cuidado de la salud, lo que significa claramente luchar contra el narcotráfico, estos tienen que ser objetivos, que tienen que estar grabados en la pared y que sigamos. Y a veces eso se persigue desde el peronismo pero a veces no se lo persigue”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Qué visión tiene sobre el escenario nacional y el rol de la oposición?

-LEISSA: “Creo que en esta situación nueva, tan plástica, donde ahora el PRO plantea objetivos, primero hay que apostar a que a este gobierno le vaya bien, pero también firmeza en el cuestionamiento de algunas cosas donde el PRO pareciera que no entiende determinadas problemáticas, por ejemplo en el tema ambiental”.

“Hay que reconocer que es un gobierno legítimo, que ha sido elegido por la gente,  que significó un paso adelante en salir de ese terreno de obscenidad en el cual la fortísima corrupción kirchnerista nos había impregnado hasta el 10 de diciembre de 2015. Que hoy ya no tengamos cadenas nacionales y que el clima no sea tan opresivo como antes, es algo bienvenido y lo tenemos que mantener”.

“Creo que hay que hacer esfuerzos para que no se vuelva para atrás, pero que también al mismo tiempo tengamos una mirada crítica del actual gobierno para que cuando señalamos defectos, eso no signifique reclamar que vuelva lo anterior al 10 de diciembre, sino que signifique claramente que este gobierno no puede vivir únicamente de un hecho que se investiga o se esclarece o cada preso que se mete, o cada causa penal que se inicia contra muchísimos funcionarios kirchneristas signifiquen un empujón producto de la decadencia del régimen anterior y no producto de los aciertos que la actual gestión tiene que tener. Hay que criticar, pero no para volver para atrás, hay que criticar porque a nosotros nos interesa que al gobierno actual le vaya bien”.

 

 

-NOTICIAUNO: Hay dirigentes del PJ que propician unificar el partido ¿Qué piensa?

-LEISSA: “El peronismo merece una autocrítica, hemos tenido una enorme responsabilidad durante muchos años de gobierno”.

“Hay que pensar ¿hicimos todo bien? Yo no creo que hayamos hecho todo bien, y creo que en algunas cosas es una enorme deuda, el déficit en materia de obras de saneamiento, que todavía en algunas ciudades se siga discutiendo como tema más importante el arreglo de calles cuando deberíamos estar planteando otras cosas, debemos meternos todos en una discusión seria y profunda que disponga de medidas activas para garantizar el mayor rigor en la educación, una enorme preocupación y ocupación por entender que no podemos seguir deteriorándonos más en materia de inseguridad pública, entender que la Fiscalía debe tener un rol mucho más activo en la investigación y juzgamiento de los delitos y no aparecer como furgón de cola detrás de algún periodista de turno que en materia de investigación da a descubrir un hecho y después que el hecho se descubre en el ámbito periodístico la justicia actúe,  y debería ser al revés”.

“Todas esas cosas merecen un tratamiento en serio y un compromiso entre todos que vamos a respetar mas allá de las condiciones en las que nos toque actuar. Algunos estarán gobernando, otro no, pero que quede claro que los partidos tienen que definir en serio, no como se lo dice en forma tan bastarda, políticas de Estado que sean continuadas por cualquier administración que le toque a la provincia o a los municipios, pero que al mismo tiempo se deje un espacio para la discusión para ver quienes ejecutan esas políticas de Estado a partir de lo que significa quien es más brillante, más creativo, quien tiene mayor contracción al trabajo y sobre todo que de certezas a la sociedad de que cuando se termina un mandato, en lugar de hablarse de los hechos de corrupción  que se cometieron  se tenga que estar hablando de las cosas que no se hicieron y de aquellas medidas que se tengan que hacer”.

“Uno cuando termina un gobierno tiene que estar orgulloso de lo que hizo y preocupado por lo que falta hacer. Y no estar viendo como se escapa a la acción de la justicia o escondiendo, aquello que horrorosamente ocurre, que la política le cambia mas la vida a los dirigentes que ocupan cargos ocasionalmente que a la sociedad en su conjunto”.

“Por eso vemos largos períodos donde la situación se mantiene para la sociedad, pero lo que no se mantiene es el nivel de vida de los funcionarios de turno, que si cambia”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Un posible acuerdo con el PRO debilitaría al massismo?

-LEISSA: “Me parece que no. Es un riesgo que se puede correr, pero creo que es al contrario. Lo que se busca es que cada uno mantenga una identidad, una pertenencia pero que eso no quite acumular fuerzas provenientes de otro lado tras objetivos comunes”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Qué coincidencias hay?

-LEISSA: “Es muy difícil no coincidir en que acá tenemos que implementar una nueva política de seguridad, con mucho mayor rigor y profesionalismo, quien no puede coincidir que hoy la educación está en una crisis profunda, como no vamos a coincidir en que debemos tomar medidas de seguridad muy serias para que el narcotráfico no siga creciendo, para que el juego no pulule como lo hace, con la indiferencia de una gestión como la del kirchnerismo que la multiplicó y que tanto mal le hace a los sectores más pobres”.

 

-NOTICIAUNO: ¿Se está rompiendo esa idea de que el peronismo en la oposición no te deja gobernar?

-LEISSA: “Yo creo que hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, si no se lo hace corremos el riesgo de que fijen políticas que sean como parches y que cuando viene la nueva administración a los cuatro años cambien dejando sin efecto todo lo que se hizo anteriormente. Hay que construir como quien hace una casa, uno pondrá una hilada de ladrillos, el otro tendrá que poner otra, lo hará con su matiz, con su tono pero que al mismo tiempo lo haga siguiendo un plano que nos permita decir que esto que hago hoy no quede inutilizado para el futuro sino que achique el trabajo de quienes vienen después y tenga objetivos concretos”.

 

-NOTICIAUNO: ¿En la práctica cómo se logra?

-LEISSA: “Hay que hacerlo realidad, no estar hablando tanto tiempo, sino que hay que dedicarse, hay que tener una enorme contracción al trabajo, garantizar que sabemos distinguir lo público de lo privado, que no haya corruptos en los gobiernos de una manera estructural y sistémica como muchas veces ocurre y que trabajemos, eso tiene que ser el objetivo y después de ese trabajo que cada uno  vuelva a su casa, porque eso es muy importante y algunos no lo tienen en cuenta”.

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS