Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 01:26:04

Interna: Bordet mide a Bértoli para la intendencia de Paraná

Un reciente sondeo telefónico encargado por la Casa Gris consultó sobre la imagen del arquero de Patronato, a quien buscan posicionar como candidato a intendente en 2019. 

 

Una de las preguntas de la encuesta telefónica que circuló este miércoles en Paraná, que pasó casi desapercibida para el ciudadano común –que no sabe, no contesta, no le importa o corta- generó malestar en dirigentes del peronismo local que “no están de acuerdo con algunos mensajes internos” que viene dando el gobernador Gustavo Bordet porque “volverán a poner en riesgo el desempeño del PJ en las elecciones” del  2017.

Es que el sondeo telefónico sumó a las tradicionales preguntas sobre la aprobación de la gestión de los tres niveles de gobierno (Macri-Bordet-Varisco) una consulta acerca de la opinión del encuestado sobre la imagen del arquero de Patronato, Sebastián Bértoli, actual concejal del Frente Para la Victoria de Paraná, de nula trayectoria dentro del PJ.

Según las fuentes consultadas por NOTICIAUNO, “el gobernador comenzó a medir al arquero para ofrecerle la candidatura a Intendente de Paraná en 2019”.

Agregaron que “Bértoli es más conocido por su desempeño deportivo y por las críticas que cosechó su sueldo pagado con fondos públicos destinados por el exgobernador Sergio Urribarri al ascenso del Patrón, que por su inexistente militancia peronista”. “Bértoli es Osuna, Cáceres y Urribarri, los socios de Bordet”, apuntaron.

La idea de lanzar el nombre de Bértoli al ruedo local acrecentó el malestar que hay en algunos sectores del peronismo paranaense que rechazan la idea de buscar respaldo político en “la dirigencia que fue dada de baja” en las urnas en las elecciones de octubre de 2015. Le achacan a esa dirigencia haber “entregado a Sergio Varisco el gobierno local y ser parte de quienes pusieron en riesgo el triunfo del peronismo a nivel provincial”.

En efecto, los dirigentes consultados por este medio recordaron que “el acuerdo político sellado entre la exintendenta de Paraná Blanca Osuna, el exgobernador Cáceres y el exgobernador Urribarri”, que incluyó además de Bértoli al conductor televisivo Cristian Bello, “fue desastroso no sólo para Paraná”. De hecho “casi le garantiza la gobernación al PRO” que de la mano de Alfredo De Ángeli estuvo cerca de arrebatarle el triunfo al Peronismo.  

“Con ese paquete armaron la lista con la que intentaron en 2015 pelear la reelección en Paraná, y el 70 por ciento del electorado de la capital provincial les dio la espalda”, agregaron.

Luego aseguraron que “la estrategia del gobernador que pretende mostrar respaldo de esos dirigentes responsables de la derrota en Paraná, no responde al objetivo de unir al peronismo, sino a la tradicional táctica concordiense de dividir al PJ de Paraná”.

Coincidieron en afirmar que quienes asesoran a Bordet además están cargando al PJ con “una mochila de plomo que conspira contra el proceso de autocrítica y renovación” que necesariamente deberá encarar para ser competitivo en 2017.

En el mismo sentido leen “la intención de lanzar nombres” como recurso para bajarle el precio a dirigentes locales que están condiciones de encarnar la renovación peronista.

Aseguran que “convocar a la vieja dirigencia con el afán de debilitar a referentes peronistas locales es absolutamente funcional a los objetivos políticos del macrismo, que necesita que el peronismo siga representando el lado oscuro de la década K”.

Incluso aseguran que la idea de “incluir el nombre de Bértoli – de estrecha relación con el ministro Mauro Urribarri - para embarrar el tablero local” podría tener consecuencias que van más allá de lo meramente partidario.

En ese sentido argumentan que “atenta contra los acuerdos políticos alcanzados entre Bordet y su vicegobernador, Adán Bahl”, quien después la decisión de Urribarri de “abortar las elecciones internas para asegurar a su candidato concordiense”, y a la luz del magro resultado de octubre 2015, surge como “natural competidor en la renovación del peronismo”.  

Observan que frente a “la clara estrategia de Cambiemos que viene por el peronismo que no formó parte de las “desastrosas administraciones que dejaron a Entre Ríos como está" (según Frigerio), aparece ¿la estrategia? del gobierno provincial que hacia adentro “ha declinado banderas justicialistas” (según los intendentes del PJ) y además se rodea “de lo más rancio de la década K que no representa las banderas justicialistas”. Por definición, “lo más funcional a los intereses del PRO”.

Parafraseando a la líder del GEN Margarita Stolbizer (cuando denunció que la estrategia de Macri de cara al 2017 es posicionar a Cristina para opacar a otros sectores del peronismo que cosecharían respaldo popular en detrimento del PRO), “cada vez que Bordet se saca fotos con dirigentes del viejo peronismo, el que acumula es Frigerio”.

A menos de un año de las elecciones legislativas nacionales, la dirigencia local advierte que “se está dando un mensaje que no seduce ni al votante peronista ni al independiente desencantado con Macri, que no acepta más a los referentes de la vieja política que sólo buscan jubilarse en una banca o con algún cargo público”.

Muchos de ellos son corresponsables de la “herencia” que Frigerio enrostra al Peronismo ante el silencio del propio gobernador Bordet.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS