Martes, 16 de Abril de 2024 | 17:34:59

Cayó la reunión por el Presupuesto porque Macri no cede al pedido de gobernadores

El oficialismo no consiguió darle dictamen al Presupuesto en Diputados por la negativa del Ejecutivo a aceptar el pedido de más fondos que hicieron los gobernadores peronistas.

Los mandatarios provinciales exigen que el Gobierno gire a las provincias en forma automática al menos 11 de los 21 mil millones de la masa de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), compuestos por el 1% del total de la masa coparticipable (los recursos repartidos entre la Nación y los gobernadores) y el 2% del impuesto al cheque.

Como sucede en los últimos gobiernos, los ATN son repartidos por el jefe de gabinete de manera discrecional y por eso los gobernadores requirieron que más de la mitad de esos fondos sean repartidos sin el dedazo.

Pero si bien el Gobierno aceptó en un principio ceder parte de los ATN para tener los votos en el Congreso, este jueves hizo una contraoferta en la que el tope de ATN automático es de 5 mil millones de pesos y no de 10.860 millones.

El PJ y el Frente Renovador rechazaron esta contraoferta y por ende la reunión que iban a tener mañana para avanzar en el dictamen se cayó.

"La complejidad amerita que le demos el tratamiento suficiente para abordar los temas que todavía no se han logrado abordar en las extensísimas reuniones que tuvimos", argumentó el presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, Luciano Laspina, que convocaría a una nueva reunión para el martes.

Ante la decisión de los gobernadores de voltear la reunión, el Gobierno hasta ahora no bajó ningún tipo de línea a sus diputados.

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS