Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:25:57

El año que viene los chicos podrán usar el celular en las aulas

Entre Ríos derogará la circular que actualmente prohíbe el uso a docentes y alumnos. Se eliminará la libreta de comunicaciones y será reemplazada por una aplicación móvil para padres.

En la provincia actualmente existe una circular del Consejo General de Educación que impide la presencia de teléfonos en las aulas, tanto portados por los docentes, como por los alumnos. De este modo, solo podían ingresar son aparatos móviles a las aulas, en caso de coordinación previa del docente, para la realización de algún trabajo o experiencia pedagógica específica.

El titular del Consejo, José Luis Panozzo, adelantó que se está “trabajando en la normativa que derogue la prohibición” y dijo que “el proceso irá acompañado de la correspondiente actualización y formación docente, junto con la necesaria inversión en garantizar la conectividad de las escuelas y de cada una de las aulas”, en sintonía con el anuncio del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

El titular de la cartera educativa provincial consideró además que esta idea constituye una continuidad al programa Conectar Igualdad. De hecho, hoy los celulares se han convertido en PC con todo el equipamiento, que ha provocado el retroceso de otros aparatos digitales, como tablets y hasta netbooks y notebooks.

Y agregó que "será una verdadera transformación educativa, y es hacia donde tenemos que apuntar, venciendo barreras y en el marco de la modernización e innovación. Son comprensibles las dificultades y temores, porque nosotros nos hemos formado en el siglo pasado y nos toca tratar con alumnos de este siglo; nos hemos visto totalmente superado con el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, debemos tomar esto como una realidad que nos facilite un montón de cosas".

Según Panozzo no solo derogará la prohibición que pesa sobre docentes y alumnos para tener aparatos móviles en las aulas, sino que a través de una aplicación que desarrolló un equipo técnico del organismo, los padres podrán saber por ejemplo, si su hijo está o no en la escuela –entre otras cosas–, mediante un contacto permanente con la institución.

"Vamos directamente hacia una innovación y modernización educativa", confió Panozzo, en el regreso del viaje a Esquel (Chubut), donde participó del Consejo Federal de Educación, que sesionó durante los días jueves y viernes.

El teléfono celular pasará a ser “un recurso pedagógico” y al mismo tiempo, será la herramienta que permitirá a los padres, estar "on line" con la información sobre las actividades escolares de sus hijos.

La ampliación del uso de las nuevas tecnologías comenzará a darse a partir del inicio del próximo ciclo lectivo –previsto para el lunes 6 de marzo de 2017.

Será mediante distintas experiencias simultáneas a modo de prueba piloto, con el propósito de afinar el funcionamiento del sistema y generalizar inmediatamente su instrumentación a través de un proceso que alcance a todo el sistema educativo provincial.

"Se eliminará el cuaderno de comunicaciones", dijo el funcionario.

"Cuando un chico falta, la comunicación es a través del alumno, y muchas veces los padres ni siquiera se enteran, porque vuelve con una firma falsificada. Pero la aplicación va más allá de eso", acotó Panozzo, sobre un sistema que permitirá un contacto diario entre padres e institución, que si bien habrá que aprender a administrar, también mejorará una relación que muchas veces hoy no es ni permanente, ni fluida.

En Paraná, una experiencia parecida se lleva adelante en el Instituto Dr. Enrique Carbó, de la obra de Don Bosco. De todos modos, en este caso, la aplicación del CGE tiene como fin expandirse por todo el sistema. "Esto no lo habíamos dicho antes porque queríamos tener bien realizado el trabajo, pero ya es una realidad. Se trata de un desarrollo del área de Nuevas Tecnologías del CGE, junto con el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE)", explicó.

El nuevo esquema implicará el contacto de los padres con el preceptor, o con quien maneje el servicio, según disponga el área de gobierno de la institución educativa.

"Este paso es comenzar a desandar un camino de mitos, y dar un verdadero uso al celular como herramienta de trabajo. Ahora hay que aprender a usarlo, y eso seguro va a llevar también su tiempo", acotó.

La decisión coincide con la adoptada la semana pasada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que terminó el uso clandestino del celular en las aulas.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS