Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:59:00
30/10/2016

La tarifa de luz tendrá un nuevo aumento del 32% en Entre Ríos

Al aumento promedio del 136% que rige desde principios de este año, se sumará otro 15% a partir de enero 2017 y un 8% más en marzo. En mayo la boleta de la luz volverá a aumentar el 9%.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) autorizará el aumento tarifario pedido por la empresa Energía Entre Ríos SA (Enersa), la mayor prestadora del sector, con el 71% del mercado, al que se sumaron las 18 cooperativas eléctricas.

Con el informe técnico ya concluido dispondrá que el aumento del 23% –pedido el 31 de agosto en la audiencia pública que se desarrolló en Villaguay– se aplique en dos etapas: un 15% a partir de enero y otro 8% en marzo. A eso, se sumará otro 9% desde mayo.

La audiencia pública de finales de agosto fue convocada en el marco de la resolución N º 147 del EPRE, texto en el que se planteó la revisión tarifaria quinquenal que tendrá vigencia para el período comprendido entre el 1° de junio de 2016 y el 30 de junio de 2021, en cumplimiento de lo establecido en los nuevos contratos de concesión. En este marco, tanto la distribuidora Enersa como la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentaron sus propuestas sobre la actualización tarifaria, del 23% y el 25%, respectivamente.

"El 23 % es un promedio, ahora lo estamos viendo. Nosotros tenemos 60 días, tras escuchar a todos los expositores, para hacer los estudios, analizando también el contexto social y económico, y después se verá. Que se pida un determinado aumento no quiere decir que se dé ahora ni en noviembre o diciembre. Este es un desarrollo que tiene que ver con un plan quinquenal que no solo es tarifa sino que también tiene que ver con planes de obras e inversión para mantener y mejorar nuestro servicio eléctrico", detalló al cabo de aquella audiencia José Carlos Halle, interventor del EPRE.

Por último indicó: "Los entrerrianos podemos estar satisfechos del servicio de energía eléctrica que tenemos, hay otros lugares como la ciudad de Buenos Aires y otras provincias que han tenido largos periodos con cortes de luz. Entre Ríos eso no pasa, básicamente porque hubo un programa que lo ha previsto y en función de eso se han realizado inversiones. Nosotros tenemos que seguir para adelante y por eso el precio tiene que contener todas estas realidades, que sea justo, que sea razonable y que también prevea las inversiones de las empresas para mantener el servicio", completó, según consigna Entreriosahora.

La última revisión quinquenal ocurrió en enero de 2014, durante una audiencia pública que tuvo lugar en Villaguay. Esa vez se aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8 %. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015. Recién cobró vigencia en 2016, y se sumó a la recomposición que dispuso la Nación, y que derivó en un incremento promedio del 136% en Entre Ríos.

Ahora, se sumaría el incremento del 23%, en dos etapas, más un 9%, en mayo de 2017.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS