Jueves, 18 de Abril de 2024 | 20:37:19

La industria y la construcción cayeron aún más en septiembre

Según el Indec, la actividad industrial registró en una baja de 7,3%, mientras que el indicador de la construcción se contrajo 13,1 por ciento, en relación al mes de septiembre del año pasado.

La desaceleración de la inflación y las expectativas de reactivación que manifestaron las empresas constructoras y el sector manufacturero industrial no se reflejaron en los índices de actividad del mes de septiembre.

El Estimador Mensual Industrial del Indec reveló una caída de la actividad industrial de 7,3% en comparación con el nivel que registró un año antes. Semejante baja fue la segunda más alta del año.

Entre los sectores que más se contrajeron en septiembre en comparación con un año atrás se destacaron el de la producción de automotores, con 22,5%; siderúrgico 27,8%; fibras sintéticas y artificiales 22,8%; detergentes y productos para la higiene personal 28,9%; manufacturas de plástico 12,7%; metalmecánica 10,9% y textiles naturales 12,1 por ciento.

La actividad industrial de los primeros nueve meses de 2016 con respecto al mismo período del año anterior muestra una disminución del 4,6 por ciento.

Construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción que incluye en su cálculo el consumo aparente de insumos relevantes, registró en septiembre una caída de 13,1% con respecto a igual mes del año anterior.

Semejante derrumbe, después de una brusca desaceleración a 3,7% en agosto, no era esperado por un sector que había destacado el mes previo que se estaba frente a un punto de quiebre de ese ciclo, a partir del fuerte impulso que desde junio acusaron los llamados a licitación del gobierno nacional para encarar un ambicioso programa de obras de infraestructura en todo el país.

Desde comienzos del 2016 la construcción registra una caída de 12,8% con respecto a igual período del año 2015.

En septiembre, cayeron todos los indicadores de la construcción: los metros autorizados para construcción, un 22% interanual; y los insumos, un 3,2% el asfalto, un 5,1% las placas de yeso, un 9,1% las pinturas, un 11,5% el cemento portland, un 12,9% los pisos y revestimientos cerámicos, un 14% los ladrillos huecos, un 14,5% los sanitarios de cerámica, un 21,2% el hierro redondo y un 13,9% el resto.

También se derrumbaron los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas.

En una lista representativa de 41 municipios registró en septiembre pasado una baja de 9,6% con relación al mes anterior, y de 22% respecto de los pedidos que se presentaron un año atrás.

Además, el informe confirmó la persistente caída en el empleo en la construcción hasta agosto: en el octavo mes del año, el número de puestos de trabajo era de 392.517, lo que muestra una baja del 0,2% con respecto a septiembre y del 13,5% (61.088 empleos) frente a agosto del 2015.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS