Viernes, 26 de Abril de 2024 | 05:47:25

Contaminación: Gravísima denuncia contra funcionarios y exfuncionarios provinciales

Tras la denuncia contra el Gobernador, la Provincia autorizó a la empresa "que contamina Gualeguay" que siga operando. "Acá hay coimas de por medio. El operador político de Bordet es Luis Erro, él va a la planta química a buscar los sobres". Audio y Video

Ciudadanos de la localidad de Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú, denunciaron este miércoles ante la Justicia al gobernador Gustavo Bordet y a la secretaria de Ambiente de la Provincia, Belén Esteves, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la contaminación que produce la Planta de Tratamiento de Residuos Tóxicos ubicada en la ruta provincial 16 Km 1,8, en el límite con Gualeguay, que opera con otro nombre después de haber sido clausurada por contaminación. Luego de la denuncia contra las autoridades, la Provincia volvió a habilitar a la planta para que siga operando.

Se trata de la firma “Soluciones Ambientales SA”  dedicada al tratamiento de residuos peligrosos altamente contaminantes y tóxicos, barros contaminados, residuos líquidos provenientes de sistemas de tratamiento de efluentes líquidos, envases plásticos o metálicos y materiales contaminados.

Soluciones Ambientales SA es una empresa perteneciente al grupo Quimiguay SA, que opera diversas plantas tratadoras de residuos tóxicos y peligrosos en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz.

En Gualeguay, la firma Quimiguay SA opera -ahora- bajo la razón social “Soluciones Ambientales SA”.

Es el recurso que ideó la química contaminante para seguir funcionando después de haber sido inhabilitada como Operador de residuos peligrosos y clausurada, luego de una larga lucha de la comunidad gualeya, por los altos niveles de contaminación.

En aquel momento, el entonces intendente de Gualeguay, Luis Erro, había dicho que Quimiguay SA -instalada en el año 2001 en su  municipio- “no estaba funcionando dentro de los parámetros permitidos, y superaba los niveles aceptados por la ley para la emanación de los gases xileno y tolueno”.

NOTICIAUNO pudo chequear que, a pesar de las más de "106 denuncias por contaminación" que pesan sobre la empresa Soluciones Ambientales SA y la clausura de su antecesora Quimiguay SA (en realidad, la misma empresa), la gestión Urribarri volvió a habilitar a Soluciones Ambientales SA como Operador de Residuos Peligrosos en mayo de 2015 medinate la Resolución Nº 204 de la Secretaría de Ambiente a cargo entonces de Fernando Raffo. Esa habilitación venció en mayo de este año.

Resolución Nº 204

 

Y la gestión Bordet renovó este año, mediante la Resolución Nº 100 de la Secretaría de Ambiente a cargo de Belén Estevez, fechada 23 de junio de 2016, la habilitación para que la empresa Quimiguay SA pueda transportar en territorio provincial Residuos Peligrosos. Aunque la empresa, bajo otra denominación, no sólo Transporta sino también Opera residuos tóxicos a pocos kilómetros de la planta clausurada años atrás.

 

Resolución Nº 100

Antonio Ibelli, vecino directamente afectado por la contaminación de la planta, dijo a NOTICIAUNO que lo denunció a Raffo “por haberle comprobado que había agarrado cheques de parte de la empresa”, aunque “nunca más se supo nada”.

También lo denunció al exgobernador Sergio Urribarri “porque estaba prendido también en eso”.

“Este gobierno me hace pensar exactamente lo mismo”, agregó Ibelli, en referencia a la gestión Bordet que renovó los permisos a pesar de la clausura y las reiteradas denuncias de los vecinos por contaminación.

Ibelli agregó que “tienen denuncias, pruebas y no pasa nada. Todos cuidan el puesto. Nadie quiere ir en contra del gobierno”, dijo.

Según corroboró  NOTICIAUNO, a pesar de la clausura de Quimiguay S.A. debido a la violación de los límites de gases tóxicos Tolueno y Xileno permitidos por la Ley Nacional 24051 decreto 831, la firma continúa operando libremente en la localidad de Enrique Carbó, al límite de Gualeguay, como “Soluciones Ambientales S.A.”

Se lo habían advertido al exintendente de Gualeguay, Luis Erro, desde el Foro Ambiental de Gualeguay, cuando la ONG se opuso a que la empresa recuperara el predio después de la clausura.

Predio que utiliza actualmente como playa de estacionamiento de camiones que transportan sustancias toxicas y peligrosas desde Gualeguay hacia Enrique Carbó donde está su firma Soluciones Ambientales S.A., con la habilitación del gobierno de Gustavo Bordet, que mediante la Resolución de la Secretaría de Ambiente Nº 100 del 23 de junio de 2016 le renovó el Certificado Ambiental Anual como Transportista de Residuos Peligrosos.

Ante esta situación, los vecinos de Gualeguay que padecen desde hace años múltiples "afecciones respiratorias comprobadas con certificados médicos", denunciaron este miércoles al gobernador Bordet y a su secretaria de Ambiente Estevez por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En diálogo con NOTICIAUNO, Ibelli dijo que ante los reclamos sociales y en un procedimiento extraño, el gobierno “le dio a la empresa un plazo de tres meses” que venció el pasado martes “para que resuelva los problemas de contaminación que nos están matando a todos”.

No sólo que no pasó nada, "la química sigue funcionando" y hoy "el gobierno provincial le prorrogó la habilitación para que funcione normalmente, después de la denuncia presentada ayer contra el Gobernador y su Secretaria de Ambiente".

Encima, “ahora pusieron un horno crematorio que larga un ácido que nos está matando a todos”, añadió.

Ibelli comentó además que entre los dueños anteriores de la empresa figuraba el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Cuestionó la inacción oficial y denunció que “quien entra y sale de la planta es el exintendente Luis Erro”, actual funcionario de la gestión Bordet.

“La única explicación que encontramos –dijo Ibelli- es que deben existir varios sobres” para que la empresa química siga operando a pesar de la evidente contaminación ambiental que genera, a pesar de haber sido clausurada su planta en Gualeguay por contaminación "comprobada" en la gestión de Erro.

Lo cierto es que Quimiguay SA –bajo la máscara legal de Soluciones Ambientales SA- sigue tratando residuos tóxicos, ahora en el departamento Gualeguaychú, y logró renovar su habilitación para transportar residuos desde la planta clausurada en Gualeguay.

NOTICIAUNO no pudo corroborar aún la existencia de habilitación provincial para que ambas empresas puedan OPERAR residuos tóxicos contaminantes. Sólo se encuentran habilitaciones para Transportar.

Ibelli relató que “el actual intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, junto al Foro Ambiental de Gualeguay se reunieron con la Secretaria de Ambiente y en la reunión se encontraron con los dueños de la empresa que habían sido invitados por la funcionaria provincial”.

Antes los planteos y la excusa de los empresarios que dijeron “estamos viendo como lo solucionamos”, “el intendente se levantó y se retiró de la reunión”.

Tras recordar que “hace 10 años que vienen reclamando”, Ibelli adelantó que en Gualeguay son 40 mil habitantes “y todos marcharán para hacerle oír al gobernador Bordet que Gualeguay no quiere esta empresa acá”.

Se movilizarán el domingo 13 y “cortarán la ruta a la altura del Puente Pellegrini, en el acceso a Gualeguay”.

“Todo esto te hace pensar que acá hay coimas de por medio. El operador político del gobernador es Luis Erro, es el que va a la planta química, es el que hace todo. No sé lo que hace pero va a la planta. Hace como que va a mirar. Para mí van a buscar los sobres”, remató Ibelli.

 

En horas de la mañana de este jueves, Ibelli envió a NOTICIAUNO un conmovedor video que evidencia la contaminación que padece el pueblo, y emitió durísimas declaraciones hacia el Gobernador de la Provincia:

“Hoy es jueves 3 de noviembre. Un día después de haberle hecho la denuncia al gobernador y a la Secretaria de Medio Ambiente por mal desempeño de sus funciones. Fíjense con qué nos contestan Gualeguay. Con esto nos contestan, habilitación por 90 días más y la contaminación a pleno”, dice Ibelli mientras muestra en un video la Planta Soluciones Ambientales funcionando a pleno.

“Fíjense lo que es esto Gualeguay. Todo eso (por el denso humo que sale de la química) va para Gualeguay”.

“Esta es la contestación de Belén Estevez (Secretaria de Ambiente) y del señor Gobernador de Entre Ríos”.

“Con esto nos contestaron las denuncias, como diciendo: nosotros somos los dueños y hacemos lo que queremos”.

“Han habilitado por 90 días más para que nos envenenen. Gualeguay no les importa. Ni la gente, ni los diez chicos que viven aquí al lado”.

“Señor Gobernador, llévese esta mugre al lado de su casa. Usted se debe a su pueblo, no a las empresas que contaminan. Se nos ríen a todos los gualeyos en la cara”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS