Sábado, 20 de Abril de 2024 | 00:15:31

Guastavino repudió los datos del monitoreo que manipuló normas a favor de Botnia

El senador nacional dijo que "se quedó corto" con sus sospechas sobre el acuerdo Macri-Tabaré. Ahora “no solo quieren demostrar una menor contaminación sino que responsabilizan a Gualeguaychú”, criticó.

El senador nacional de Entre Ríos Pedro Guastavino (FPV) cuestionó los resultados del monitoreo medioambiental al Río Uruguay publicados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El legislador oriundo de Gualeguaychú dijo que “veníamos señalando que, luego del acuerdo entre Mauricio Macri y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, la publicación de los informes de la CARU iba a determinar que los niveles de contaminación de UPM-exBotnia iban a ser menores a los reales".

"Es lamentable pero me quedé corto: en este nuevo enfoque resulta ser que el factor contaminante del Río Uruguay es la comunidad de Gualeguaychú”, agregó.

Guatavino afirmó que “es reprochable el manoseo y la manipulación que han hecho de la normativa de aplicación para analizar los datos obtenidos en los monitoreos, establecida en el Digesto de la CARU, pretendiendo reducir las exigencias para el efluente de la planta UPM”.

"No solo quieren mostrar una menor contaminación de UPM-ex Botnia, sino ahora también responsabilizar de la contaminación del Río Uruguay a la comunidad de Gualeguaychu”, enfatizó Guastavino.

Además, el legislador se mostró “preocupado por el anuncio incluido en el informe sobre la modificación de los estándares y normativas del Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del río Uruguay, que establecen los estándares de calidad de aguas, con los que se deben contrastar las muestras, dejando sin considerar por lo menos un 90% de los parámetros que fija el documento antes mencionado para el Capítulo 4".

En el mismo sentido cuestionó “el tratamiento mediático, luego de la publicación de los informes, que sitúa a la ciudad de Gualeguaychú como victimaria en este contexto, principalmente la publicación de Clarín en la tapa de hoy, cometiendo el error de comparar un efluente industrial con la desembocadura de un río que tiene sus nacientes en el Departamento Colón y luego de recorrer más de 80 Km, próximo a su desembocadura se sitúa una población con más de 230  años de historia”.

Asimismo, Guastavino sostuvo que la nueva etapa de monitoreo del Río a lo largo de 500 km anunciada en el informe “con solamente 8 puntos de recolección de muestras en tamaña extensión territorial, a esta altura parece una broma”.

En el informe publicado "reducen drásticamente las exigencias del Digesto (Capítulo 4) y dan prioridad a normas uruguayas dictadas exclusivamente para la empresa UPM (ex Botnia) en violación del Estatuto, del Digesto y de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia y, por tanto, inválidas", fustigó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS