Miércoles, 17 de Abril de 2024 | 22:57:48

Pasaron a planta a otros mil empleados en 9 meses de la actual gestión

Bordet sumó a la planta permanente del Estado a 1.050 empleados. Redujo contratos y suplencias. Cayó la planta de maestros y viales. Y creció 15% la planta de Funcionarios y la Judicial.

 

Según datos de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía de Entre Ríos a los que accedió NOTICIAUNO, al 30 de septiembre de este año se registraron 57.862 empleados de planta permanente en el Estado Provincial, contra los 57.346 que había al 31 de diciembre.

Entonces, en los primeros nueve meses de la actual gestión se sumaron a la planta permanente del Estado 516 empleados.

Pero esto no quiere decir que solo se otorgaron 516 pases a planta en ese periodo.

Si se analizan los distintos escalafones, se puede observar que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, pasaron a planta permanente 149 empleados de la Justicia, 160 de las Fuerzas de Seguridad (entre Policía y Servicio Penitenciario), 264 del sector Salud, 390 de la Administración General y 87 Autoridades Superiores (sin contar los funcionarios fuera de escalafón). Un total de 1.050 empleados públicos.

A la par del crecimiento de la planta permanente en esas áreas, la de Docentes registró 523 bajas y el escalafón Vial 8 bajas, “compensando” los pases a planta en otras áreas.

El mayor porcentaje de pases a planta permanente –si se compara con la planta existente al 31 de diciembre de 2015-se dio en el Poder Judicial (149 pases) y en las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados (87 pases a planta) que incrementaron el 15% su planta permanente, hasta septiembre.

Es difícil interpretar la “austeridad” propiciada por el gobernador Gustavo Bordet: El peso de un salario judicial o de las autoridades superiores del Ejecutivo es sensiblemente mayor al de un salario docente o vial, que fueron los escalafones que redujeron su planta permanente.

Aunque la potestad sobre el escalafón judicial es del Poder Judicial y no del Ejecutivo, es este último quien propone a la legislatura el presupuesto para las distintas áreas, incluida la Justicia.

Las cifras anteriores no reflejan -sin embargo- el total de empleados que perciben un sueldo del Estado Provincial.

A la planta permanente hay que agregar los contratados y suplentes.

De ese modo, sumando agentes de Planta, contratados y suplentes, el Personal de la Provincia ascendía a fines de septiembre ascendía a 88.809 empleados públicos (contra los 89.881 que había en diciembre de 2015). Hubo una reducción en los 9 meses de Bordet.

Al finalizar setiembre había:

- 21.924 empleados contratados (424 menos que en diciembre)

- 9.023 empleados suplentes (1.164 menos que en diciembre)

 

Pero ¿por dónde pasó la austeridad?

Del análisis de la Planta Total de Personal, se observa que, desde el 31 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de este año, contabilizando tanto a empleados de Planta Permanente, como Temporarios y Suplentes:

-hay 813 Docentes menos

-hay 222 empleados de Salud menos

-hay 79 empleados Viales menos

­-hay 319 empleados del Escalafón General menos

-hay 115 empleados más en la Justicia

-hay 160 empleados más de las Fuerzas de Seguridad

-hay 82 Autoridades Superiores más

-La cantidad de empleados del Poder Legislativo es la única que se mantuvo igual (429).

 

Dato

Hay una notable diferencia entre los escalafones, en cuanto a la relación planta/contratados/suplentes, entendiendo que los empleados con contratos de obra y servicios, así como los suplentes, tienen una situación más precaria ya que no gozan de la estabilidad que da el cargo en planta permanente.

En la Justicia, por ejemplo, casi el 90% de los empleados están en planta permanente. Mientras que en Salud sólo el 55% de los agentes reviste categoría de Permanente. El resto están contratados o son suplentes.

En el caso del escalafón Docente, menos de la mitad está en planta permanente y la mayoría (51%) son empleados temporarios.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS