Viernes, 19 de Abril de 2024 | 20:13:14
10/11/16

El municipio de Paraná habilitó un link sobre violencia de género en su portal

Se trata de un espacio con acceso directo a información, direcciones y teléfonos útiles orientado a dar soluciones a las mujeres que atraviesan distintas situaciones de violencia de género.

 

Una iniciativa municipal pretende aportar herramientas de ayuda, información y respuesta inmediata a mujeres víctimas de violencia.

Las cifras estadísticas aportan datos cada vez más alarmantes de mujeres que sufren este tipo de abusos. Ante esta realidad, el Departamento Ejecutivo, dentro de las acciones de prevención de hechos que representan una grave violación a los derechos humanos, promulgó la Ordenanza 9453 -aprobada por decreto 1902- que contiene aspectos fundamentales en el tratamiento y prevención de la problemática.

Esto se traduce en la creación de un vínculo o link "destacado y de alta visibilidad" que ya se puede observar en la portada de la página web de la Municipalidad de Paraná –www.parana1.com.ar- con acceso directo a un informe detallado sobre la temática de la violencia de género.

Desde este espacio, se puede contar con información, direcciones y teléfonos útiles orientados a dar soluciones a las mujeres que atraviesan distintas situaciones de violencia.

Es importante poner énfasis que en el ámbito municipal no existía información en la web que permita otorgar este tipo de ayuda a la mujer. El abordaje de estas cuestiones pretende acercar herramientas para la detección y denuncia de casos de violencia y la articulación ante los organismos pertinentes a fin de que logren canalizar una inmediata respuesta a cada caso en particular.

En estas cuestiones tan sensibles y que afectan a una sociedad que se encuentra con pasos firmes en sus legítimos reclamos ante tantos femicidios y abusos de diferentes índole hacia la mujer, hoy se puede acceder a un ámbito de concientización, a la vez que de acción directa, a través de la información sobre aquello que vulnera sus derechos. El conocimiento, la información se constituye en una herramienta fundamental de prevención. Esto se traduce en la cuantiosa legislación existente, por lo que tener acceso a la misma para conocer y detectar la violencia en sus distintas manifestaciones permite poder formalizar la denuncia y así poder evitar consecuencias a futuro.

Basta ingresar a través de la página del municipio www.parana1.com.ar al link "NO ESTAS SOLA. PEDI AYUDA" para tomar contacto con uno de los derechos fundamentales del ser humano, el estar informado. Reconocerse como ciudadana, contenida y protegida por un Gobierno Municipal en su lucha contra la violencia de género.

La Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana del Departamento Ejecutivo Municipal, en este caso, actúa como la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza y, según consta en la norma, hará lo propio el Concejo Deliberante en su página web.

Otorgar protección a la Mujer La realidad de extrema violencia que se vive contra la mujer, ocupó al bloque de concejales mujeres de Cambiemos a trabajar en la redacción de esta normativa. La impulsora fue la edil María Marta Zuiani quien, al explayarse sobre los fundamentos, remarcó que se trata de un derecho a la información que tratará las medidas que la propia ley prevé con la finalidad de dar protección a las mujeres víctimas de violencia de género, los derechos que la Ley reconoce a favor de las mismas, los lugares y teléfonos de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral y la forma de acceso a los mismos, bajo el lema "No estás sola, pedí ayuda".

Direcciones y teléfonos útiles para la mujer Respecto de los números de atención y asesoramiento, el informe contiene diferentes organismos abocados a otorgar respuesta a cada caso en particular.

El 911, para interrumpir de manera inmediata la agresión o riesgo de agresión en el caso de sentirse amenazada o si alguien se siente amenazada. También podrá acudirse al 144, para información y asesoramiento, aclarando que no es para recepción de denuncias.

Por otra parte, todas las Comisarías toman las denuncias –Ley Provincial 9198 y Ley Nacional 26-.

Para consultar o recibir asesoramiento estarán a disposición la Casa de las Mujeres de Paraná en avenida Alameda de la Federación N° 169, teléfono (0343) 4201851 durante las 24 horas, todos los días del año. La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná en calle Almafuerte N° 14, teléfono (0343) 4344766/4340228, de 8 a 13.

También la dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, en calle Victoria 238, teléfono (0343) 4208192/4221808 y la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia de Entre Ríos -25 de Junio N° 230- teléfono (0343) 4208826.

Además, el Programa de Prevención y Abordaje de la Violencia -Uruguay N° 235-, teléfono (0343)4209658/4840955. La Dirección de Asistencia a la Víctima, teléfono 0800-888-8428 y la Unidad Fiscal de Género -Laprida N° 250- teléfono 0343) 4209390.

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS