Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 23:05:56
10/11/16

Salto Grande: el gobierno provincial le pasó la pelota a Macri

Según el senador Giano, el gobernador Bordet sostiene que "la solución de los fondos excedentes de la CAFESG depende de la decisión de Macri de aumentar el precio de la energía que genera la represa".

 

Desde el mes de julio de 2015 la represa no genera excedentes y en medio de la polémica entre la Nación y la Provincia por la responsabilidad de la situación, está en juego la operatividad de Salto Grande el año que viene.

Además, en ese caso, no habría más recursos para repartir.

Actualmente, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) subsiste gracias a remanentes del año pasado.

El titular de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Roberto Niez, explicó que los valores que se pagan por la producción de energía de la represa, desde la gestión kirchnerista, son irrisorios.

Para el funcionario de Cambiemos la responsabilidad de la anterior gestión en la delicada situación que se vive, es clara.

La tarifa se congeló con la resolución 403/2003 del Presidente Néstor Kirchner y “hubo muchos silencios cómplices de mucha gente y sobre todo de quienes nos representaron”, dijo Niez, en clara alusión al entonces intendente de Concordia Gustavo Bordet, el senador Ángel Giano, el senador y luego intendente de Concordia Enrique Cresto y el mismo presidente de la CTM Juan Carlos Cresto.

Para Niez, “ellos no dijeron nada de que se venían desangrando los fondos que recibe la CAFESG. Hoy, por esa situación, hasta Salto Grande está casi desfinanciado”, aseguró.

En ese contexto, el dirigente advirtió que el monto que se paga por la electricidad generada por la represa “afecta a CAFESG como tal” pero además “el año que viene no solo que quizás no sobren excedentes, sino que hasta nos falte dinero para el funcionamiento de la represa de Salto Grande”.

“No solo dependemos de una tarifa, sino que se genere esa energía para cobrar dicha tarifa. Y el panorama es complicado para el funcionamiento de las turbinas porque justamente se espera un 2017 con poco agua. Si a eso se suma una tarifa de Salto Grande congelada, el escenario no es esperanzador”, advirtió.

Ya a principios de año, el gobernador Bordet había planteado "la necesidad de que se vuelvan a generar excedentes de Salto Grande" porque el congelamiento de las tarifas y el aumento de costos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande consumieron todo el producido de la represa.

Ahora, el senador provincial de Concordia, Ángel Giano, tiró la pelota al gobierno nacional.

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, Giano dijo que “ayer se reunió con el gobernador Gustavo Bordet, quién le reiteró que la solución de la situación de los fondos excedentes de la CAFESG depende de la decisión del presidente Macri, que debe ordenar al ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren) elevar el valor de venta de la energía que genera la represa de Salto Grande”.

Giano indicó que a pesar del tarifazo de la energía eléctrica, el gobierno nacional “mantuvo congelado el valor de venta de las hidroeléctricas de propiedad nacional”.

Según el legislador de Concordia, eso fue “lo que prometió la Nación” a Bordet.

"El gobierno nacional resolvió  modificar el cuadro tarifario del mercado eléctrico nacional, salvo el valor de megavatio hora de la energía que generan Salto Grande y Yacyretá que sigue en $ 120, muy bajo en comparación con los elevados costos", aseguró Giano.

“Era sabido -continuó- que las nuevas autoridades debían modificar el cuadro tarifario que por distintas razones se mantuvo congelado,  más aún cuando los costos de generación, transporte y comercialización de la energía subieron, especialmente con la megadevaluación del Gobierno de Macri”.

Para el senador, "la Comisión Técnica Mixta (CTM) genera energía, pero además hay una transportista que distribuye, y finalmente está la empresa -una sociedad anónima que se llama  Ebisa S.A.- que  comercializa le energía e Salto Grande en el mercado eléctrico nacional. El circuito termina con la venta y pago de la de energía por parte de  CAMESA que se utiliza para el pago de regalías, el presupuesto de Ebisa SA y el propio presupuesto de funcionamiento CTM, todo lo cual ha aumentado y en gran medida en dólares”, precisó Giano.

“Quiero aclarar, ante declaraciones e informaciones inexactas que se están difundiendo, que la Resolución 406  del año 2003 de la Secretaría de Energía no afectó en nada los excedentes de Salto Grande, no solo porque es una norma inferior a la Ley  24954 que declara expresamente la “inoponibilidad” de cualquier norma, sino también porque en los convenios de reconocimento de deuda siempre se hace mención que se abonan todos los excedentes que corresponden, inclusive con la resolución 406”, explicó.

Por último Giano indicó que “es necesario que el gobierno nacional dicte la norma específica para que la Cafesg tenga los excedentes para funcionar normalmente y que CTM no aumente el presupuesto excesivamente por que perjudicará a los fondos excedentes".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS