Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:10:01
10/11/16

Una ONG pidió informes sobre viajes de legisladores a EE.UU.

Se trata de Poder Ciudadano. "Cuál es la necesidad de que 500 personas viajen a realizar actividades que no tienen que ver con tareas como ser veedores", dijo el director del organismo.

 

El director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi, se preguntó irónicamente "cuántos legisladores irían" a una charla sobre las elecciones de Estados Unidos en el microcentro porteño, luego de que la entidad pidió informes al Congreso Nacional y a la Legislatura porteña y bonaerense sobre la cantidad de diputados y senadores que viajaron a ese país por los comicios presidenciales en los que se impuso el empresario Donald Trump.

Lo cierto es que la actividad del Congreso Nacional quedó reducida esta semana a un puñado de reuniones de comisiones en ambas cámaras legislativas, como consecuencia de la gran cantidad de legisladores que viajaron. 

Si bien Secchi explicó que la entidad no lo considera "un acto de corrupción", se preguntó "cuál es la necesidad de que 500 personas viajen a realizar actividades que según nos informaron no tienen que ver, tampoco, con tareas como, por ejemplo, ser veedores del proceso electoral".

El director ejecutivo de Poder Ciudadano indicó que los viajes se produjeron "en momentos en que se debate la ley de Reforma Electoral, que nada tiene que ver con el sistema que se utiliza en Estados Unidos", y luego del "aumento de dietas de los legisladores". 

Poder Ciudadano pidió también datos sobre la duración de los viajes, las agendas oficiales de cada legislador, el valor y copia de los pasajes aéreos, del hotel, de los viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido.

La solicitud llega luego de que trascendiera que el número de legisladores que viajaron a Estados Unidos superaría los 50; y que dichas ausencias provocaran durante esta semana una merma en la actividad de los respectivos cuerpos parlamentarios.

 

¿Quiénes viajaron? 

Los macristas Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Alicia Besada y María Laura Lopardo. En tanto que por la UCR, socio del PRO en la alianza Cambiemos, volaron a Estados Unidos Mario Negri, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo y Miguel Nanni, mientras que Fernando Sánchez lo hizo por la Coalición Cívica-ARI.

Desde el Frente para la Victoria (FpV) aseguraron que esa bancada estuvo representada por Analía Rach Quiroga, mientras que por el massismo viajaron Graciela Camaño y Marco Lavagna.

Por su parte, el senadorJuan Manuel Abal Medina, quien es además politólogo especializado en sistemas electorales, fue invitado por una asociación internacional de estudios de los sistemas electorales.

También por la Cámara alta asistieron a los comicios estadounidenses el santafesino Omar Perotti y el catamarqueño Dalmacio Mera, ambos del Frente para la Victoria, quienes fueron invitados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS