Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:54:38
14/11/16

Austeridad VIP: Bordet nombró a su primo en un alto cargo y le dio tres aumentos en lo que va del año

A pesar del relato de transparencia, la fiesta continúa en la provincia. El gobernador designó a su primo procesado por contrabando hace varios años con un sueldo de $40.000. Después, pidió austeridad al resto. 

 

La práctica corrupta de emplear parientes sin importar el mérito para la función sino sólo su relación familiar con el funcionario que designa, no es patrimonio exclusivo de la Administración Nacional.

La vieja costumbre de la vieja política es un rasgo más que comparte el gobernador Gustavo Bordet con funcionarios nacionales.

De la mano de la gestión Bordet, el nepotismo continúa en la Provincia y a pesar del relato de transparencia, parece que la fiesta –esa que hay que pagar con austeridad- es interminable.

Cuando asumió, el gobernador Gustavo Bordet pronunció un fuerte discurso a favor de la transparencia en su gestión de gobierno.

Cinco meses más tarde, antes de comunicarle a sus ministros que “se pondrán en marcha nuevas medidas de ordenamiento y control del gasto”, Bordet nombró a su primo en un alto cargo político, con un sueldo que hoy asciende a 40 mil pesos.

Según la investigación de NOTICIAUNO, mediante el Decreto Nº 1323 del 21 de mayo de este año (publicado el miércoles 2 de noviembre en el Boletín Oficial), Gustavo Bordet designó como “Coordinador del Ministerio de la Producción” que conduce Carlos Scheppens a Valentín Adalberto Bordet DNI 16.328.040.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el flamante funcionario es primo hermano del gobernador de la Provincia, Contador igual que el mandatario, con quien compartió su vida universitaria.

 

Por el artículo 2 del Decreto Nº 1.323 de designación, el gobernador autorizó “a la Dirección de Administración y a la Dirección General de Presupuesto a realizar en forma conjunta las adecuaciones presupuestarias a fin de instrumentar” el nombramiento de su familiar.

Hace varios años, Valentín Bordet (El Primo), hoy funcionario provincial, se desempeñó como Sub Administrador de la Aduana de Colón, ciudad de la que es oriundo y fue uno de los nueve empleados de ese organismo procesado e imputado en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, acusado de integrar una banda dedicada al Contrabando de Importaciones.

Según la denuncia -realizada en 1997- por la Aduana de Mendoza, la empresa Internacional Merco Group SA, que alquilaba la zona franca de Colón para guardar mercadería importada, era una empresa fantasma que ingresaba mercadería importada a Entre Ríos -evadiendo el control y certificación que debían realizar los funcionarios de la Aduana- para luego distribuirla en todo el país. La maniobra generó un perjuicio al fisco de medio millón de pesos-dólares (hace veinte años).

Tal como surge de la Resolución de la AFIP Dirección Regional Paraná del 9/2/2004 (publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del 5 de febrero de 2004), Valentín Bordet – agente de la Dirección General de Aduanas- fue intimado “en reiteradas oportunidades para que comparezca a regularizar su situación” y, dada las “inasistencias continuas” fue “declarado cesante” por disposición de la Dirección de Personal Nº 294/03 a partir de junio de 2002 “por abandono del servicio”.

En esa misma resolución, la AFIP le denegó el pedido de levantamiento de la suspensión preventiva que sobre él pesaba, por “encontrarse procesado en la causa judicial Nº 52.293 caratulada “Internacional Merco Group S. A. de trámite ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”.

NOTICIAUNO pudo confirmar además que El Primo de Gustavo Bordet, según el decreto de designación firmado por el mandatario, percibe una remuneración mensual “equivalente al Nivel 41 del Personal Fuera de Escalafón”.

Entre Sueldo Básico ($10.703,62), Gastos de Representación ($8.562,90) y Compensación Remunerativa ($8.669,93), el salario de El Primo asciende –según el presupuesto 2016- a $28.000.

A esto hay que agregar la Compensación por Residencia que cobran los funcionarios que no viven en Paraná. Tal es el caso de Valentín Bordet, que vive en la ciudad de Colón.

Pero tras los aumentos con los que fue beneficiado en su carácter de funcionario, El Primo goza hoy de un sueldo que llega a 40.000 pesos, diez veces más que el salario básico de un docente o un médico.

En efecto, al salario previsto en el Presupuesto 2016 hay que aplicarle el aumento del 28% que el Poder Ejecutivo dispuso para los funcionarios mediante el decreto 552 del 29 de marzo.

Más el segundo aumento para funcionarios que el gobernador Bordet ordenó a través del Decreto 2554 del 1 de Septiembre de este año, que trepó al 12 por ciento. Este incremento se aplicó sobre los sueldos de junio que perciben los funcionarios fuera de escalafón (Sobre Sueldo Básico, Gastos de Representación y Compensación Remunerativa).

Y a eso debe adicionarse el tercer aumento del año que, a diferencia del resto de los trabajadores estatales, sí percibieron los funcionarios políticos. Se trata de un incremento extra, del 3% sobre los haberes de junio, que sobre los mismos rubros percibieron los funcionarios con cargos políticos –establecido por el mismo Decreto 2554 en su artículo 2-.

 

En resumen, el gobernador, además del cargo, benefició a su primo con tres aumentos: un 28% en marzo mediante el decreto 552 (en dos tramos 18% en marzo y 10% en julio). Y los dos aumentos que surgen del decreto 2554: Un 12% en junio y un 3% más, que cobraron también sobre los sueldos de junio.

Por si estos “beneficios” fueran pocos, El Primo habría quedado fuera de la prohibición de utilizar en su lugar de trabajo (la Casa de Gobierno) las redes sociales. Prohibición que rige para los empleados públicos de la provincia desde el año 2011, cuando el gobierno resolvió poner filtros para impedir al acceso a determinados sitios de internet -Facebook y Youtube- cuyo uso masivo provocaba un bajo rendimiento de la red afectando las tareas específicas de la administración.

En efecto, Bordet (primo) es un fanático del “Criminal Case”, un juego de Facebook en el cual el jugador es un detective que tiene que investigar los distintos hechos que van ocurriendo, pasando distintos niveles, denominados Escenas del crimen, en los cuales conseguirá estrellas que le ayudarán a avanzar a lo largo de la historia.

Así surge de la cuenta personal que el funcionario Valentín Bordet tiene en la red social Facebook, a la que accedió NOTICIAUNO.

Como podrá observarse, las tareas inherentes al cargo de Coordinador de un Ministerio son bastante distendidas, pues el Primo “investiga casos de asesinatos”, “archiva pistas”, “comparte enlaces”  y hasta “gana medallas” de Criminal Case, incluso en días hábiles y en pleno horario laboral.

El siguiente posteo no puede verse porque ha sido eliminada la cuenta de Facebook del Primo del Gobernador luego de la publicación de esta nota por NOTICIAUNO.

A la luz de los hechos, la austeridad y el control son de los trabajadores.

Los cargos, aumentos y privilegios, de los parientes.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS