Viernes, 19 de Abril de 2024 | 00:57:55

Oficina VIP para Bordet: Senadores elevarán pedido de informe al Ejecutivo

El senador provincial de Cambiemos, Francisco Morchio, dijo que “esperan que el Ejecutivo aclare el tema” denunciado por NOTICIAUNO. “No puede ser que la Provincia siga la farra”, advirtió.

 

Luego de tomar estado público el contrato mediante el cual la Provincia alquila un lujoso inmueble para “reuniones protocolares y de trabajo” del gobernador Gustavo Bordet, el bloque de Senadores de Cambiemos presentará un pedido de informe al Poder Ejecutivo “para que aclare la situación”.

La publicación de NOTICIAUNO dio cuenta de que según el contrato de alquiler, el Estado Provincial lleva desembolsados 396.000 pesos por la quinta con piscina y solárium que el mandatario utiliza para reuniones de protocolo, y que el costo llegará a casi un millón de pesos en los dos años de duración de la locación.

En diálogo con este portal, el senador de Gualeguay, Francisco Morchio (Cambiemos), adelantó que -luego de chequear el Boletín Oficial- su bancada va a hacer “lo que venimos haciendo desde que comenzamos la tarea legislativa: pedir informes al Ejecutivo de cada una de las cosas que nos parecen sospechosas  o que puedan tener un trasfondo que no sea el que la ciudadanía quiere” respecto del manejo de los recursos públicos.

Morchio señaló que “cabe el pedido de informe” por el inmueble que alquila la Provincia “y esperemos que el Ejecutivo aclare esta situación”.

Asimismo lamentó que todos los pedidos de informes que elevaron desde el bloque “no han sido aún contestados por el Poder Ejecutivo”.

 

Leé más: "El gobierno gastará casi un millón en una oficina VIP para Bordet, con piscina y solarium"

 

Para el senador “hay una distancia entre tener los pies sobre la tierra y el mundo político que nos hace ruido y sobre todo a los que venimos de la parte privada y por primera vez tenemos un cargo electivo”.

Este tipo de situaciones “toca fuerte” a quienes como él nunca tuvieron un cargo público “porque vemos la realidad que es una sola”, dijo.

En ese marco se refirió al Presupuesto provincial 2017 que analiza la legislatura y que “arranca siendo deficitario. Se presenta con un negativo en el final, con obras que para Gualeguay –departamento que él representa- son realmente insuficientes, con necesidades básicas, sobre todo en seguridad y salud, que van a seguir faltando en la provincia”.

“La sensación -añadió- es de una cosa contrapuesta con la otra”.

Abundando en materia de gastos superfluos, Morchio relató que en el proyecto de Presupuesto 2017 “vemos 94 millones de pesos para las Juntas de Gobierno y 95 millones de pesos para publicidad de la gobernación”.

“El mismo dinero destinado a  publicidad” es el que se destina “a todos los habitantes de las zona rural de la provincia de Entre Ríos”, observó. “Son más de 80 juntas de gobierno”.

Consultado acerca del horizonte que advierte la oposición en el corto plazo en materia de finanzas públicas, particularmente después del fracaso en la toma de deuda en el mercado externo, Morchio aseguró que “Trump o no Trump el concepto es el mismo”.

La Provincia tiene “un montón de vencimientos 2016 y 2017” provenientes “de un mal manejo de la gestión anterior que, primero no se acepta, y cuando uno no acepta un problema es muy difícil empezar a solucionarlo”.

“Si esta gestión no acepta los errores de la anterior es muy difícil que empiece a solucionar esos problemas”, insistió.

Por los vencimientos que deberá afrontar la gestión Bordet, Morchio consideró “que va a ser muy difícil, primero manejarse en el estado actual, y segundo tener que buscar financiación en el extranjero”.

“Va a ser muy difícil obtener el financiamiento” en el mercado internacional, asestó.

“Es lo mismo que ir al banco a pedir un crédito con una carpeta que está muy flojita de todos lados”, graficó.

“Eso es lo que le está pasando al gobierno”.

En ese contexto, el senador dijo que “deberían emprolijar algunas cosas”.

Entiende que “el gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo, un valiente esfuerzo por acomodar un despilfarro que viene de 12 años” y “no puede ser que la Nación quiera hacer las cosas bien y ajuste valientemente donde hay que ajustar, y la Provincia siga la farra”.

“Hay una incongruencia que debe ser acomodada, sino no vamos a llegar a buen puerto para nada”.

En ese orden, el legislador de Gualeguay dijo que “estamos con un Estado totalmente sobredimensionado y sobre todo ineficiente”.

Aunque admitió que “hay gente muy honesta y muy eficiente que trabaja para el gobierno, que todos los días trabaja para asistir en la salud o que emprende una lucha desigual contra la inseguridad o que deja todo en aras de la educación de los entrerrianos”, destacó que “en general el Estado está totalmente sobredimensionado y es ineficiente”.

“Y eso lo tiene que pagar la gente, el que trabaja todos los días, porque la plata sola no se inventa”, agregó.

“Nada es gratis y todo hay que pagarlo. ¿Quién lo paga? La gente”, lamentó.

Desde ese punto de vista el bloque de senadores de Cambiemos “está trabajando en un proyecto” que incluye entre otros puntos “la no incorporación de más empleados estatales, salvo en el área de profesionales de la salud y en el área de seguridad”.

“Esto no solo marca nuestra preocupación por la sobredimensión del Estado provincial, sino también dónde creemos que está siendo ineficiente. Porque tampoco los entrerrianos tenemos  ni la mejor educación, ni la mejor salud ni la mejor seguridad”, finalizó.  

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS