Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 05:09:02

Estremecedora carta de la adolescente que se suicidó por un caso de bullying que la escuela desoyó

Dramático relato de los últimos días de Oriana, la jovén que se suicidó por el acoso de sus compañeras del colegio. La tía de la adolescente habló de la carta. Apuntó a la falta de contención de la escuela.

 

Oriana Belén Picotti tenía 15 años y cursaba tercer año del secundario pero el jueves tomó la drástica decisión de quitarse la vida en su casa. Su padre fue quien la encontró. Todo estuvo impulsado, según los familiares, porque era víctima del acoso de sus compañeros.

Imelda Bonsi, en redes sociales y medios nacionales, relató que su sobrina y ahijada sufrió bullying en una escuela secundaria N° 73 de El Palenque, en el paraje en Paso de la Arena, de Paraná. La mujer aseguró que la escuela estaba en conocimiento de la situación y apuntó a un "grupo de chicas" que habían sido "denunciadas" previamente.

 

Imelda contó el acoso que sufría de parte de un grupo de compañeras de curso. Apuntó a la falta de estadísticas sobre bullying y reprochó a los directivos de la escuela por no haber informado de la situación al Consejo General de Educación.

"Desde el 2011 no hay registros, las escuelas no denuncian estos casos", dijo y agregó: "Hay una ley que habla de la promoción de la convivencia y el abordaje a la conflictividad social en las instituciones que nunca fue reglamentada en el territorio nacional, siendo que Argentina ocupa el primer lugar de acoso escolar latinoamericano", dijo a canal 11.

 

En relación al fatal hecho, contó que su sobrina "tomó esa decisión porque estaba cansada de que este grupo de chicas, que saben bien quiénes son, la tuviera amenazada con unas fotos que ella se había sacado y mandado a un novio que tenía, y este chico luego lo que hizo fue viralizarlas en la escuela; y la amenazaban que se la iban a mostrar a sus padres. La trataban de p..., de zorra, y ella en todos estos meses empezó a llorar en la escuela, le contó a las maestras lo que le hacían estas chicas, pero nadie hizo nada".

Asimismo, Bonsi manifestó que en la carta que dejó la joven "decía que agradecía la familia que tenía, que los amaba, y que se sentía muy mal porque la iban a encontrar en un estado que nunca más se iban a olvidar. También agradecía a su pequeño grupo de amigas. Pero decía que estaba cansada que le hicieran bullying, que la maltrataran, que estaba cansada que le dijeran p..., y pidió que ese grupo que la hostigaba no fuera a llorarla".

 

En tal sentido, la mujer apuntó hacia las autoridades de la escuela. "La directora dijo que ella era líder, ¿usted buscó en el diccionario lo que es líder? Mi sobrina se aislaba, no salía a los recreos, lloraba, que otra manifestación más puede presentar una nena para que se den cuenta", se preguntó. Y acotó: "era una chica sumisa, respetuosa, buena".

También contó que la joven escribió la carta en la escuela y que dos chicas la vieron y le contaron a la directora, la cual "largó antes a todos los alumnos. Después a la tarde la llamaron a mi hermana a la casa para citarla al otro día porque la veían mal". Cuando la joven regresó de la escuela, la madre le contó sobre la citación, pero ella minimizó todo. Entonces "mi hermana se fue a la casa de un vecino con las otras hijas y fue ahí cuando ella tomó la decisión".

 

"En la escuela no quieren reconocer que hay casos de bullying, tapan todo. Hay una nena de 11 años que está con tratamiento psiquiátrico. La escuela no tiene psicóloga porque, según la psicopedagoga, hay un alto nivel de contención", reprochó la tía de la menor. "No nos hagamos los ciegos, ni pensemos que porque es una escuela de campo, eso no pasa".

 

Fuente: Elonce

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS