Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:23:24

Tensión por bono de fin de año: en Gualeguaychú la paritaria terminó a las piñas

El intendente Piaggio ofreció el 6% retroactivo a septiembre y un 2% a partir de diciembre más un bono de fin de año de 2 mil pesos. Hubo cruce de insultos e intentaron golpear al Secretario de Hacienda. 

 

La tensión por la negociación salarial de fin de año en el municipio de Gualeguaychú va en aumento y la última reunión paritaria celebrada este miércoles culminó con una denuncia contra dirigentes del Sindicato municipal que, según fuentes de la Municipalidad, habrían intentado pegarle al Secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen.

Según testigos, la fuerte discusión entre funcionarios y delegados del gremio de municipales tuvo lugar en la vereda de la Municipalidad de Gualeguaychú. Se registraron gritos, insultos y “hubo manotazos como para golpear” a Irigoyen quien radicó una denuncia penal en la Fiscalía a cargo de Carolina Costa.

Desde la Municipalidad confirmaron los hechos aunque definieron no hablar públicamente sobre el conflicto, debido a que se encuentran en plena negociación paritaria y prefieren “apostar al diálogo”.

La Fiscal confirmó a medios de prensa que fue una denuncia muy escueta y con pocos detalles, debido a que el mismo Irigoyen se mostró reticente a relatar pormenores.

Desde el Sindicato le bajaron el tono a los hechos y hasta se solidarizaron con el trabajador implicado en el altercado.

Mario López, secretario general del Sindicato Municipal, confirmó que hubo un altercado, aunque reconoció que él no estuvo presente en el lugar de los hechos.

El empleado relacionado a la disputa con el Secretario de Hacienda es Horacio Reyes, quien además es parte de la Comisión Directiva del gremio municipal.

Según contó López, hubo una fuerte discusión donde también Irigoyen habría insultado a todo el sindicato, por lo que Reyes se defendió, aunque descartó un posible enfrentamiento físico.

Asimismo, dijo que rechazaba la denuncia y que confiaba en el relato de Reyes por ser un trabajador con más de 20 años de antigüedad.

 

Desde la cero hora de este jueves no hay recolección de residuos en la ciudad y la municipalidad decidió contratar camiones de empresas privadas y cooperativas para prestar el servicio.

El gobierno del peronista Martín Piaggio y el Sindicato firmaron en abril un acuerdo salarial que otorgó un aumento del 26% a los municipales.

El pago se acordó con un 20% retroactivo a marzo; un 3% a partir de junio y otro 3% en agosto. El sueldo mínimo garantizado se estableció en $6200.

Ahora, en pleno desarrollo de la paritaria para el acuerdo de fin de año, los empleados pidieron un 12% de aumento y un bono de 3 mil pesos para todos los trabajadores.

La contraoferta del Ejecutivo fue un incremento remunerativo y bonificable del 6% retroactivo a septiembre de 2016; un aumento remunerativo y bonificable del 2% a partir de diciembre de 2016 y un bono de fin de año de 2 mil pesos para los trabajadores que perciben hasta 15 mil pesos netos y un bono de 1500 pesos para los empleados que perciben más de 15 mil pesos netos, tras lo cual el sindicato decidió ingresar en estado de asamblea permanente desde las cero horas de hoy y hasta el viernes a las 19 horas.

Los gremialistas volverán a reunirse el viernes a la tarde pero se descarta que rechazarán la oferta del intendente.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS