Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 21:23:29

Hospitales en riesgo: el ministerio de Salud no cumple las promesas

El fin de semana no hubo médicos de guardia en el Hospital Santa Rosa de Chajarí. Profesionales denuncian que la promesa de enviar refuerzos no se cumplió y reiteran que "el servicio está en riesgo".

 

El infierno está empedrado de buenas intenciones, afirma un proverbio que bien describe la crisis que atraviesa la Salud Pública provincial.

Lo viven a diario profesionales y empleados de los hospitales públicos que, pese a las insistentes advertencias y reclamos sobre la carencia de recursos humanos e insumos básicos, sólo encuentran respuestas espasmódicas de las autoridades de Salud.

El Hospital Santa Rosa de Chajarí “sigue sin médicos de guardia” y “está en riesgo el servicio de Pediatría”.

Volvió a advertirlo a NOTICIAUNO el Jefe del Servicio de Pediatría, Amado Labriola.

El profesional había alertado a este medio “que el primero de noviembre los pediatras no iban a poder seguir porque tendríamos que hacer 3 días de guardia cada uno y estamos muy cansados”.

Ese día llegó y finalmente sucedió. Ahora no hay quien cubra las guardias en un área que, al menos por su sensibilidad, debería motivar una urgente respuesta del gobierno provincial.

Labriola es uno de los tres pediatras que quedaron en el hospital de Chajarí tras la renuncia del resto de los profesionales que se fueron porque “ya no creen en promesas oficiales”.

En el Santa Rosa hay solo “tres pediatras para hacer guardias pasivas, activas y es muy poco para la demanda tanto de consultorios como en las guardias del hospital”, repitió el médico. 

“Renunciaron cuatro pediatras muy bien formados y no vuelven más al hospital. Eso nos ha desestabilizado totalmente”, reiteró.

Los problemas generados en pediatría se repiten “también en la guardia general. Hay un déficit total de médicos. Los médicos clínicos tienen que hacer las guardias. Hay médicos que hacen tres o cuatro guardias por semana porque no hay reemplazo”.

 

Leé más: "Crisis en la Salud Pública: Renunciaron médicos en Chajarí porque no le creen al gobierno"

 

El profesional explicó que “la situación del Hospital Santa Rosa se agravó, a partir de una decisión IRRESPONSABLE del ministro de Salud” que “de un día para el otro, presentó al Hospital Santa Rosa de Chajarí como “Maternidad Segura”. Eso significó que no se hicieron más partos en toda la zona y todos los partos y cesáreas se hacen (a partir de aquella decisión) en el hospital de Chajarí”.

“Fue irresponsable porque se largó un Programa sin haber tenido previsto la cantidad de cosas que se necesitan para atender el doble de pacientes, como ambulancias en buenas condiciones, insumos de drogas y profesionales”.

Pasado un mes desde aquella denuncia pública, el Hospital Santa Rosa sigue hoy sin pediatras. “El fin de semana no hubo médicos de guardia”, confirmó Labriola a NOTICIAUNO.

 

Leé más: "El San Antonio sólo opera urgencias, no tiene insumos y los médicos están por colapsar"

 

La promesa del ministerio de Salud de la provincia, cuyas autoridades visitaron el hospital tras el rumor sobre el pedido de renuncia al ministro de Salud, Ariel De La Rosa, fue “mandar médicos de Paraná o Concordia para que cubrieran Chajarí, aunque sea los fines de semana”.

“Habían prometido que vendría una doctora el pasado fin de semana para ayudarnos en la guardia”, explicó.

El viernes, Labriola, en su carácter de jefe del Servicio, llamó a la profesional “para darle la bienvenida”, y allí se enteró  “que no había venido nadie”.

 

Leé más: "Hay peligro de contaminación y riesgo edilicio en el Hospital San Martín"

 

La promesa incumplida hizo que el hospital estuviera “tres días sin médico de guardia”, pero afortunadamente “estuvo tranquilo el hospital”, dijo.

“Sigue todo igual, no hubo ningún cambio”, agregó, para luego señalar que el próximo fin de semana la atención de Pediatría estará nuevamente en riesgo.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS