Viernes, 26 de Abril de 2024 | 09:37:59

Galimberti dijo que si el gobierno sigue así va a estrellarse contra una pared

El presidente electo de la UCR ve que “hay pocas soluciones” y que si el crédito externo no se da, "el presupuesto no cierra". Los gastos superfluos “enardecen” y dificultan una mesa de diálogo, dijo. Audio

 

El presidente electo de la Unión Cívica Radical, Pedro Galimberti, que asumirá este viernes la conducción partidaria, advirtió sobre la situación provincial y dijo que “seguir de esta manera es estrellarse contra una pared” al tiempo que consideró que “hay pocas soluciones para materias muy complejas”. Asimismo afirmó que los gastos superfluos “claramente demuestran que la vara no es igual para todos” a la vez que “enardecen” y “molestan” a quienes puedan sentarse a “una mesa de diálogo”.

En el marco estrictamente partidario, afirmó que su gestión se focalizará en “recuperar la militancia política tradicional”, trabajando “la territorialidad” y apuntando a un electorado “que baja de los 40 años y que espera un mensaje claro del partido”. Igualmente consideró que Cambiemos “es un frente nuevo” que se “está acomodando” pero “avanza y funciona”. El diálogo con un sector del Frente Renovador va a continuar, aseguró.

 

En diálogo con NOTICIAUNO, el intendente de Chajarí reiteró que ve “cierta ambivalencia entre el discurso y el accionar del gobernador” Gustavo Bordet quien, desde su punto de vista “debe explicar claro la situación en la que recibió la provincia”, aunque -agregó- la situación “se ha visto reflejada a lo largo del año en los auxilios permanentes del gobierno nacional con fondos, o en la emisión de letras de tesorería (la gestión Bordet lleva emitido un total de 3.000 millones en Letras) que tiene que hacer la provincia a tasas irrisorias, pidiendo dinero a tasas que en algún caso han excedido el 40 por ciento”.

 

Leé más: "Los radicales dudan de la actitud de Bordet contra la corrupción"

 

Dentro de esa lógica “hoy se podrán conseguir los fondos para pagar un sueldo, pero uno advierte claramente que estamos en presencia de una provincia que no puede seguir de esta manera”, añadió.

Además instó al gobernador a “hablar claro” y en ese marco consideró que es necesario “trabajar no solo sobre el aspecto económico sino sobre un acuerdo político-social”.

Se mostró preocupado “porque cuando uno observa en el Presupuesto a dónde van los fondos” se da cuenta que “prácticamente no hay obra pública y más del 90 por ciento se va en gastos corrientes, lo cual demuestra, en una frase que puede sonar chocante, que la provincia así es inviable”.

“Cuando uno observa los números de la Caja de Jubilaciones advierte que la situación es muy compleja”, también.

Consultado sobre algunas erogaciones dispuestas por el gobierno provincial, como sostener el alquiler de una quinta “destinada a oficina y reuniones protocolares del gobernador”, o la contratación de traslados aéreos para el mandatario y su gabinete, Galimberti señaló que “si bien desde el punto de vista de los números pueden ser cuestiones menores, claramente demuestran que la vara no es igual para todos”.

“Son cuestiones que enardecen, que molestan sobre todo a los que se puedan llegar a sentar en esta mesa de diálogo”.

Luego aseguró que la dirigencia “saliendo de la esfera de los partidos” debe ser “capaz de resolver algunas cuestiones que tienen que ver con la salud, la educación y el problema de fondo que tiene Entre Ríos, que es buscar las alternativas para generar trabajo genuino”.

“Hay que generar condiciones para que buena parte de la gente trabaje en la actividad privada y no vea en el empleo público una salida laboral”.

También “en el tema de puertos hay que trabajar muchísimo” para aprovechar “las ventajas naturales que nuestra provincia tiene”, sugirió.

Admitió que esas “son cuestiones a largo plazo” pero “hay que sentarse, porque cuando uno observa algunas cosas del Presupuesto la verdad es que asustan”, repitió.

“Seguir de esta manera es estrellarse contra una pared. La provincia no puede seguir funcionando así”.

En esa línea resaltó que “el Presupuesto 2017 está fundado sobre la base de obtener préstamos en el mercado internacional a tasas entre comillas más convenientes”.

Y a continuación alertó que “si esos fondos no se consiguen, el presupuesto no va a cerrar el año que viene”.

Para el dirigente radical “el problema es dónde se asignan los recursos”. Y describió lo que sucede en Chajarí en materia de Salud: “hay lugares donde hay 3 o 4 parqueros para un lugar donde se corta el pasto en un terreno de cien metros por ochenta”.

“El problema no es del tipo que está laburando ahí”, sino de quien toma las decisiones, aclaró.

 

 

Galimberti asume este viernes la conducción de un “Comité de consenso, no de unidad”.

En el acuerdo político que lo llevó a la presidencia del partido sin mediar elecciones internas están representadas “la mayor parte de las líneas internas del partido”.

Su objetivo primordial será “el fortalecimiento de la UCR tratando a través de ello de fortalecer el Frente Cambiemos”, dijo.

La idea es “trabajar mucho la territorialidad con un Comité que esté presente en toda la provincia para recuperar la militancia política tradicional”, como también “la formación de dirigentes con miras a estar en el gobierno en 2019”, prometió.

“Hay que prepararse no para ser oposición sino para gobernar”, dijo, y agregó que es necesario “trabajar con el afiliado, el simpatizante y el independiente que pueda adscribir a nuestras ideas en el segmento que baja de los 40 años” donde el radicalismo ve “que hay una franja muy grande de ciudadanos que están esperando un mensaje claro de nuestro partido”.

Hay que “empezar a trabajar sobre los problemas de la provincia que uno advierte que están ahí, tratando de buscar soluciones alternativas  a las que ofrece el gobierno provincial”.

En relación al funcionamiento de la coalición electoral con el Pro, Galimberti dijo que se trata de “un frente nuevo” en el cual “los tirantes se están acomodando y a veces hay alguna maderita que cruje, pero en líneas generales el frente avanza y funciona”.

Reconoció que “hay un montón de divergencias, incluso dentro de la UCR”, por eso, reiteró, “el objetivo es fortalecer el partido y el frente Cambiemos” que la UCR integra en la provincia y a nivel nacional.

Aunque el socio electoral -PRO- esté intervenido y esa situación “no complica” al radicalismo, Galimberti aspira “como un hombre de la democracia, a que el PRO cuanto antes normalice su situación”.

Tras expresar que “no hay que enroscarse” en la discusión de candidaturas en este momento,  dijo que va “a luchar para que nuestro partido tenga la parte más importante de la representación” en las listas legislativas el año próximo.

Si no se llegara a un acuerdo dentro del frente, “de última tenemos el mecanismo de las elecciones primarias (PASO)” para dirimir los cargos nacionales, confió.

Galimberti sostuvo que es tiempo de “trabajar por las cuestiones económicas y sociales porque la rosca política te fagocita”.

Además consideró que “algunas cuestiones se van a ir depurando” con “el propio trabajo de quienes tenemos responsabilidades ejecutivas”.

La gestión de los intendentes “también va a ir articulando algunas cosas de la política”.

“Allá por marzo o mayo del año que viene se comenzarán a vislumbrar algunas soluciones” en torno a candidaturas “que por julio van a terminar solucionándose”, aseguró.

Lo más importante es “trabajar para que la gente vea que estamos comprometidos con  la realidad”, para que la UCR “no termine convirtiéndose en un partido que discute determinada cantidad de concejales”.

En otro punto Galimberti se refirió al diálogo entablado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con referentes de un sector del Frente Renovador y compartió esa estrategia porque “el Frente Renovador está dentro de las posibilidades del frente electoral”.

Allí recordó que accedió a la intendencia de Chajarí de la mano de un acuerdo que “excedió lo que era el frente electoral Cambiemos” donde además del radicalismo y el Pro confluyó “parte del Frente Renovador”.

“Esto se va a seguir dando”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS