Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:27:28

En línea con Macri, Bordet anunció que impulsará una reforma electoral

El gobernador afirmó que busca “incorporar tecnología al sistema de votación". El fracaso de Macri en el Senado le impediría unificar elecciones.

 

Luego del rechazo planteado por los senadores nacionales del Frente para la Victoria al proyecto de ley de reforma electoral de Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que su gobierno está trabajando en la modificación de la ley electoral provincial.

Así lo afirmó el mandatario a una radio porteña. "Nosotros en Entre Ríos vamos a impulsar una reforma para la ley electoral provincial. Compartimos con el resto de los bloques que necesita ser actualizada", dijo.

"La intención es que la ley electoral sea votada por unanimidad" en la legislatura provincial subrayó Bordet.

Aunque no precisó cuál será el sistema de votación que impulsaría el gobierno provincial, el gobernador afirmó que se busca “incorporar tecnología al sistema de votación".

Luego agregó que “seguir con métodos tradicionales es tapar el sol con la mano".

Tras considerar que ningún sistema “es invulnerable”, dijo que el de boletas de papel (con el que fue dos veces intendente de Concordia y ahora Gobernador) tampoco lo es “sino no se robarían o quemarían urnas como sucedió en algunos lugares".

“Siempre sostuve que hay que avanzar hacia el voto electrónico”, concluyó.

Después del freno al proyecto de Macri en el Senado, algunas provincias –la mayoría gobernadas por peronistas- decidieron avanzan con sus propios proyectos en sus respectivas legislaturas.

"Córdoba avanzará en la sanción de una ley para establecer a nivel provincial la implementación de la boleta única electrónica (BUE)". La promesa la lanzó el legislador Oscar González, presidente de la comisión de reforma política provincial, cuando el revés que sufrió el impulso macrista en el Congreso despertaba el primer gran malestar oficial con los caciques territoriales de la era M.

"Los cordobeses ya cuentan con la boleta única de papel, producto de la reforma política que el gobernador (Juan) Schiaretti impulsó en 2008 y nadie duda de su beneficio", agregó el también presidente provisorio de la Legislatura mediterránea.

De esta forma, Schiaretti busca aprobar lo que Macri no pudo. Pasado mañana, la Legislatura local tratará los primeros dos temas de la reforma política, aún falta para debatir la BUE.

En marzo, el salteño Juan Manuel Urtubey, representante de la BUE (su distrito fue el primero en implementarlo al 100%) visitó Chubut para presentar el sistema. Desde entonces, su par local, Mario Das Neves, impulsa su propia reforma en una provincia que, en sus 61 años de existencia como tal (antes era territorio nacional), no cuenta con una ley electoral.

Uno de los encargados de elaborarla, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se alistó en un tour nacional para recoger experiencias ajenas. Todavía no está definido si buscarán la boleta única papel o la electrónica.

Continuando en el sur, en Tierra del Fuego, la mandataria Rosana Bertone también envió meses atrás dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral provincial: uno para habilitar las PASO para los cargos locales y otro para implementar la boleta electrónica.

En Neuquén, la reforma política podría seguir el camino de su equivalente nacional. Hace cuatro meses que el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) envió el proyecto a su Legislatura. Su tratamiento se viene aplazando por la resistencia del kirchnerismo a la boleta electrónica (no así a la de papel).

"La forma de votar debe ser modificada", fue una de las primeras sentencias de María Eugenia Vidal al ser electa en noviembre del año pasado. Sin embargo, si bien en la provincia de Buenos Aires hubo cambios electorales (como la limitación a las reelecciones impulsada por el massismo), y a pesar de respaldar públicamente la propuesta de la Rosada, no puso el mismo énfasis en su propia tropa legislativa provincial para debatir la boleta electrónica.

La caída de la reforma frustra otro deseo de Macri: un calendario electoral simplificado. Y la multiplicidad de sistemas, actuales y futuros, obligará al desdoblamiento forzado de los comicios.

Al malestar de Urtubey, se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que quería unificar la elección de legisladores nacionales y locales: "Si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas", reconoció.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS