Viernes, 26 de Abril de 2024 | 22:48:47

Récord histórico para el dólar: cerró a $16,10 en la city porteña

El dólar al público subió 22 centavos, a $16,10 para la venta, después de un nuevo recorte de tasas de Lebac a 24,75%, el nivel más bajo de la era Macri. En noviembre aumentó un 4,5 por ciento.

 

El dólar minorista superó los 16 pesos para la venta en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, apuntalado por una nueva reducción de las tasas de LEBAC, que quedaron debajo del 25% anual para títulos de corto plazo, su nivel más bajo del año.

La divisa avanzó 22 centavos en la jornada, a $16,10 para la venta y $15,73 para la compra en el promedio de entidades financieras que publica el Banco Central. En noviembre aumentó un 4,5 por ciento.

Agentes financieros desalentados por los menores rendimientos en pesos asumieron en las últimas horas que el dólar se ofrece como una mercadería "barata", al observar que la divisa norteamericana avanzó un 20,1% en 2016 (desde $13,40), frente a una inflación ampliamente por encima del 30% acumulado en los últimos 11 meses.

En la comparación interanual la divisa de EEUU subió en la plaza oficial un 65% desde los $9,76 que promedió el 30 de noviembre de 2015, cuando todavía estaba vigente el "cepo" o restricción cambiaria del gobierno de Cristina Kirchner, y antes de la fuerte devaluación de diciembre pasado.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista llegó a operarse al mediodía a $15,94, el valor más alto del año, para finalizar en $15,89, por encima del máximo anterior de $15,80 del 29 de febrero.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló que el billete verde "cerró en los máximos del año en una rueda que tuvo récord de volumen negociado y amplia volatilidad y marcada fluctuación".

El monto negociado en el circuito interbancario fue de USD 509,7 millonesen el segmento de contado (spot) y otros USD 329,3 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Quintana agregó que "las operaciones de cobertura por fin de mes y menor oferta catalizaron la suba más importante del dólar durante un solo día en noviembre", mes en el que la divisa mayorista acumuló un incremento de 4,7 por ciento.

 

MOTIVOS DEL SALTO CAMBIARIO

El repunte del dólar coincide con el recorte de las tasas de interés de las Letras del BCRA, que en el tramo a 35 días descendió a 24,75% anual, el rendimiento más bajo de la era Macri, luego de que el 17 de diciembre saltara al 38 por ciento.

De esta manera las tasas de referencia en pesos se redujeron en 1.325 puntos básicos (del 38 al 24,75 por ciento) por debajo aquel máximo, también alcanzado en marzo y abril de 2016, después de que el dólar concluyera a $16,07 al público el 1° de marzo pasado.

La autoridad monetaria estableció cuatro bajas consecutivas de las tasasen sus licitaciones semanales de LEBAC de noviembre. Los menores rendimientos en pesos traen, entre otras consecuencias, un mayor apetito por comprar dólares.

 

"  En 2016 el dólar acumula una suba de 20,1%  "

 

A través de un comunicado el BCRA estimó que "la tasa de interés real se mantiene en un nivel consistente con el proceso de desinflaciónplanteado".

Un reporte de Research for Traders coincidió en que "la decisión de la entidad fue tomada en un contexto en el que la tendencia de las últimas semanas continúa en un marco de desaceleración de la inflación".

A la vez se advierte una mayor demanda estacional por parte de bancos y empresas en la plaza mayorista, ante el cierre de balances y el giro de utilidades de fin de año.

En la licitación de Letras de este martes se generó una expansión de la Base Monetaria de $11.422 millones, pero como en la última semana el BCRA absorbió $4.175 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se terminó registrando un efecto expansivo total por operaciones de LEBAC de 7.247 millones de pesos. Parte de esa masa de dinero,equivalente a 1% de la Base Monetaria (pesos en circulación, cheques cancelatrorios y depósitos de bancos en el BCRA) se volcó a la demandade dólares.

El BCRA afirmó que los indicadores inflacionarios "sugieren que durante el mes de noviembre los precios se mantienen en línea con su objetivoplanteado en mayo de una inflación promedio del 1,5% menor (equivalente a 19,6% anualizado o menor) en el último trimestre de 2016?.

En $16,14, el dólar "blue" o paralelo alcanzó un máximo histórico, por encima del récord de cierre de $16,11 del  19 de octubre de 2015, días antes de las elecciones generales.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS