Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 10:03:19
30/11/16

Con apoyo opositor, se aprobó el Presupuesto y los superpoderes a Macri

Sólo votó en contra el ultrakirchnerismo y Pino Solanas. Según las proyecciones presupuestarias, la inflación para 2017 orillará el 18 por ciento y un déficit fiscal del 4,2% del PBI.

 

Gracias al apoyo de un numeroso sector de la oposición, el oficialismo logró esta tarde la sanción en el Senado de la ley de Presupuesto 2017. La iniciativa fue votada por 59 votos a favor y 8 en contra (provenientes del ala K del FpV y Fernando "Pino" Solanas).

Vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, al cabo de 11 horas de debate.

El senador del FpV Juan Manuel Abal Medina resumió la posición de un sector dominante de su bancada: "Decidimos no dejar a la Argentina sin presupuesto y con eso cumplimos con la ética de la convicción y de la responsabilidad”, dijo. También sostuvo que para su bloque el proyecto "tiene lineamientos claramente incorrectos” y que “supone un excesivo ajuste de la economía".

También duro fue José Mayans (FpV-Formosa), quien apuntó que en el primer año de la gestión de Mauricio Macri hubo una "devaluación violenta", "tarifazo" y "pérdida de empleo" y que como consecuencia "millones de argentinos pasaron a la pobreza". El formoseño acompañó el proyecto en la votación en general pero en contra en la particular en algunos artículos.

En sus líneas principales, el proyecto prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PBI Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero". Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

 

En cuanto a los Superpoderes, el proyecto establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

 

El debate

Al abrir el debate, el radical Julio Cobos detalló las variables macroeconómicas, el origen de los recursos y la distribución de los gastos por finalidad y ministerios.

En este sentido, destacó que el 64% del plan de gastos está destinado a servicios sociales y dijo que éste fue el “rubro que más ha variado”.

Por otro lado, expresó el “compromiso” de la Cámara alta para que una vez aprobado el Presupuesto, los 75 mil millones de pesos asignados a las universidades sean distribuidos entre todo el sistema y no sólo entre las entidades que fueron detalladas en un anexo incorporado por Diputados, tras reiteradas quejas de legisladores.

 

Por el FpV-PJ, el senador Juan Manuel Abal Medina enfatizó que este proyecto “supone un ajuste de la economía” y criticó el “endeudamiento que se está proponiendo”; sin embargo, afirmó que por “la responsabilidad” con el país “no” hay que dejar a Argentina sin Presupuesto.

La camporista Anabel Fernández Sagasti recogió el guante y retrucó: “Votar con responsabilidad es votar en contra de este Presupuesto, que endeuda a los argentinos, estimula el desempleo y significa peores condiciones de vida para todos los argentinos”.

Sagasti insistió con la idea de que Macri “gobierna para los ricos”, y en el mismo sentido su par santacruceña María Ester Labado denunció que la propuesta del Ejecutivo “responde a políticas neoliberales”.

 

El presidente de la Comisión de Economía, Eduardo Aguilar, señaló que la política económica “no tiene un norte claro” y, por lo tanto, “no sabemos si el Presupuesto avanza o no, en definitiva, en los objetivos”.

Desde la otra vereda, Pamela Verasay (UCR) expresó: “Este Presupuesto es novedosamente realista, se construyó sobre una base firme y confiable como nuestro gobierno”. Y agregó que “responde a un plan que se propone terminar con la pobreza”.

Para Jaime Linares (GEN), el Presupuesto tendría que estar dirigido a “recuperar el sector productivo”. “No está claro todavía hacia donde apunta el Gobierno”, consideró y señaló que el proyecto “no tiene variaciones con los anteriores”.

 

También manifestó su preocupación en relación al endeudamiento. “La deuda externa va a condicionar en el mediano plazo los recursos disponibles para otro tipo de necesidades”, dijo.

El chubutense Alfredo Luenzo se mostró preocupado por “la política del achicamiento y la flexibilización laboral”, pero destacó: “Es el Presupuesto de los últimos 20 años que más respeta el plan de obras de infraestructura que tenemos para nuestra provincia”.

Más allá de algunas disidencias, Daniel Lovera (PJ La Pampa) garantizó: “Siempre vamos a dotar a los gobiernos de esta herramienta fundamental”.

 

Con su habitual tono crítico, “Pino” Solanas consideró que “basta ver este año que está transcurriendo para ver la diferencia entre lo prometido y lo realizado”.

Entre otras cosas, mencionó que “cayó el gasto social este año, por lo que aumentó la pobreza en un millón y medio de personas”, y que “los tarifazos combinados con exenciones impositivas llevan a una no salida y se repite el ajuste sobre los trabajadores”.

Además, alertó “Pino”, “se vuelve a la lógica del endeudamiento perpetuo y de patearle el monstruo a las generaciones futuras”, ya que “300.000 millones de dólares es en lo que va a aumentar la deuda”.

 

Por el Frente Cívico catamarqueño, Oscar Castillo enfatizó que “este Presupuesto es un triunfo de la política porque lo que se está haciendo es analizar y debatir”, y destacó el aumento en inversión pública previsto para su provincia.

Al cierre de la discusión, Miguel Pichetto, jefe del bloque del FpV-PJ, recordó que “el diseño del Presupuesto es una responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Si bien se manifestó “preocupado” por “muchos temas de la marcha de la economía”, admitió que su bloque –que es mayoría en el Senado- “acompañó las leyes que el Gobierno necesitaba para llevar adelante su política económica”.

 

Por último, en nombre del interbloque Cambiemos, Néstor Braillard Poccard ponderó el plan de obras planificado en el Presupuesto.

“Para las provincias, es música para nuestros oídos saber que se van a concretar obras fundamentales. Todas las provincias recibiremos el acompañamiento del Gobierno Nacional con las inversiones en infraestructura”, dijo Braillard Poccard, quien reemplaza momentáneamente al radical Ángel Rozas en la jefatura del interbloque.

 

Oficina de Presupuesto

Tras haber aprobado la “ley de leyes”, el Senado convirtió en ley por unanimidad otro proyecto que crea la Oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso Nacional, y que la semana pasada había recibido cambios en Diputados.

La función principal de la futura oficina será asesorar a las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras en el análisis del impacto fiscal de los proyectos presentados, en particular el de gastos y recursos de la Nación.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS