Viernes, 19 de Abril de 2024 | 19:23:25

Denuncian que el Gobierno adjudica obras sin control a empresas amigas

El Hospital Salaberry de Victoria se cae a pedazos. La empresa que realizó las obras recibió más de $ 11 millones. En la gestión Bordet fue beneficiada con obras en escuelas rurales que superan los $ 5.000.000. Audio y Video.

Las promesas incumplidas acerca de “un nuevo sistema de control de obras en la provincia” que iba a estar operativo en el mes de noviembre, o el respaldo -que quedó en discurso- del gobernador al proyecto de ley que impulsaba la creación de un Observatorio de la Obra Pública provincial, revelan que la falta de transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de las obras públicas, como la carencia de controles sobre el avance y certificación de las mismas, sigue siendo moneda corriente en Entre Ríos.

Esta práctica permite que el elenco de empresarios ligados a la obra pública durante la gestión de Sergio Urribarri siga acumulando negocios al calor del gobierno de Gustavo Bordet.

Y en un contexto de asfixia de las cuentas provinciales vale la pena analizar si la austeridad declamada por el gobierno de la Provincia tiene su correlato en los hechos de la realidad.

Y como para muestra basta un botón, alcanza con observar lo que está sucediendo en la ciudad de Victoria, para concluir que la respuesta es NO.

El Hospital Fermín Salaberry quedó literalmente destrozado, se cae a pedazos y corre peligro de derrumbe después de la “finalización” de las obras de reparación que costaron a la provincia varios millones de pesos.

Ampliación presupuestaria tras ampliación presupuestaria, finalmente los “arreglos” le costaron a los entrerrianos más de 11 millones de pesos. El doble del presupuesto adjudicado inicialmente.

Como ocurre con casi todas las obras públicas que, atajos legales mediante, entre atrasos del Estado y reestructuración de precios, terminan costando el doble.

Para el Hospital Fermín Salaberry de Victoria, sobre un presupuesto asignado de $ 5.455.346,15, se dispusieron las siguientes partidas “extras” bajo el argumento de “redeterminación provisoria de costos”:

Mediante los Decretos 1495 y 5493 del año 2010, 1012 del año 2011 y 4048 del año 2012 (gestión Urribarri) se ampliaron partidas por más de $ 754.000.

A través del Decreto 1490 del 27 de mayo de 2013, se aprobó otra partida ampliatoria de  $ 1.615.364,17.

A través del Decreto 3959 del 10 de noviembre de 2013, se aprobó una nueva partida ampliatoria de $ 1.434.127,79.

Por el Decreto 946 del 23 de abril de 2014, se dispuso una ampliación presupuestaria más, de $ 860.124,46.

Y por el Decreto 717 del 31 de marzo de 2015 se agregaron otros $ 176.652,80.

Todos los anteriores firmados por el exgobernador Sergio Urribarri.

En la gestión Bordet se firmó el Decreto 458 -del 30 de diciembre de 2015- que dispuso otra partida extra de 30 mil pesos para pagar intereses de otra obra a ejecutar en el mismo Hospital por la misma empresa Calaco Construcciones SRL, obra que ascendía originalmente a 725.515 pesos.

En síntesis, según los decretos publicados en el Boletín Oficial vinculados a la reparación del Hospital Salaberry, el Estado Provincial le pagó a CALACO CONSTRUCCIONES SRL , con domicilio en la ciudad de Nogoyá, más de 11.000.000 de pesos, de acuerdo a la infromación que publica el Boletín Oficial.

 Después de haber pagado esa suma millonaria, así está hoy el Hospital:

 

El desastroso estado del Salaberry -revelado por el periodista Sebastián Firpo de Victoria y Radio Victoria - después de las obras “de reparación” motivó el traslado del Laboratorio que funcionaba en el nosocomio.

La pésima calidad de los trabajos debería haber por lo menos alertado a algún funcionario del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia.

 

No controlaron el estado en que se entregaron las obras.

El Hospital quedó en serio riesgo edilicio.

Encima de eso, Calaco Construcciones SRL fue nuevamente beneficiada en la gestión de Gustavo Bordet con –por lo menos- dos obras más, centrándonos en la ciudad de Victoria.

Según dijo a NOTICIAUNO el secretario general de AGMER seccional Victoria, Pedro Gutiérrez, la contratista resultó adjudicataria -recientemente- de obras de reparación “en dos escuelas rurales”.

La escuela Nº 13 Florencio Varela de la localidad de Laguna del Pescado y la Escuela N° 21 Manuel de Lavardén, de Rincón del Doll.

“Estas dos escuelas van ser reparadas por la misma empresa que dejó el hospital en el estado desastroso” que revelan las imágenes, denunció Gutiérrez.

En el caso de la Escuela Nº 21, el presupuesto asignado asciende a 3.247.876 de pesos, más 2.000.000 de pesos para reparación de la Escuela Secundaria N° 2 que funciona en el mismo edificio.

Para todas estas obras el gobierno de la provincia volvió a contratar a la empresa Calaco Construcciones S.R.L que, según se denunció a este medio, tendría fuertes vínculos con el Justicialismo.

Apelando al sentido común, el gremialista afirmó que “si uno busca un albañil para hacer un trabajo en nuestra casa y nos hace un desastre no lo buscamos más”.

“En cambio, el Estado buscó a una empresa, hizo un desastre en un edificio público y se la premia adjudicándole dos obras más”, agregó.

El Laboratorio del Hospital Fermín Salaberry debió mudarse al subsuelo por el hundimiento de los pisos. Así trabaja hoy:

Gutiérrez puso la lupa sobre “las licitaciones y adjudicaciones” que deberían ser “revisadas”, y “el seguimiento que los funcionarios deben hacer de las obras”.

La imagen del Hospital Salaberry es repetida. “Muchas veces se terminan las obras, se inauguran y en el momento de la inauguración está todo muy bien y pasan 6 meses y se empiezan a ver fallas”.

“Esto sucede por la falta de control y seguimiento de los funcionarios responsables de las zonales de Arquitectura que no acompañan los proyectos de construcción”, acusó.

La empresa Calaco Construcciones SRL “está vinculada políticamente con el Justicialismo”.

“No es la primera obra que realiza, hace años viene trabajando con las gestiones justicialistas”, denunció el docente, suponiendo que “debe tener sus contactos políticos adentro del gobierno como para que le sigan adjudicando obras. De otra manera no se entiende que le hayan adjudicado dos trabajos más, después del desastre que dejó en el hospital”, finalizó.

Victoria es el botón que sirve de muestra.

Cabe preguntarse entonces quiénes y bajo qué procedimiento transparente LICITAN, ADJUDICAN, PAGAN y NO CONTROLAN las obras públicas que pagan con sacrificio cientos de miles de entrerrianos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS