Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:24:40
03/12/16

Modelo M: En el primer año de gestión cerraron más de 2.100 empresas

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirma que cerraron en el país 2.145 empresas, en su mayoría pymes. Además, las empresas beneficiadas por Macri son las que más ajustaron.

 

Un dato que grafica el modelo Macri: las empresas pertenecientes a las ramas económicas que más se beneficiaron por las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno -agro, minería, sector financiero, servicios públicos de gas y electricidad y agua y cloacas- son las que más ajustes realizaron en planteles y salarios.

 

CEPA -que toma datos de la AFIP y del IPC de la Ciudad de Buenos Aires- atribuye la desaparición de empresas a las nuevas condiciones macroeconómicas y a la gran fragilidad del mundo pyme "altamente sensible a los vaivenes del mercado interno, y fundamentalmente al sector industrial".

"Si analizamos el periodo vis à vis se observa que la amplia mayoría de las empresas desaparecidas refieren a empresas de menos de 100 trabajadores, ascendiendo a 1.992 en total entre diciembre 2015 y septiembre 2016. Por otro lado, sólo son 144 las empresas con un rango de ocupados entre 101 y 2.500 trabajadores, mientras que sólo 9 empresas de más de 2.500 trabajadores son las que registran una baja en la base de SIPA", explica.

 

En tanto, el informe también destaca que las empresas de mayor tamaño son las que más despidos produjeron, en proporcionalidad. Las empresas de menos de 100 trabajadores, han despedido a una tasa de 0,94%. Asimismo, las empresas de entre 100 y 2.500 trabajadores cesantearon a razón de 1,01%, por debajo del promedio general de 1,82%. "Como ostensible contracara, las empresas que detentan más de 2.500 trabajadores han reducido sus planteles laborales desde diciembre de manera ininterrumpida, con una caída de 9,30 puntos porcentuales entre diciembre y septiembre", indica.

 

Por último, el estudio remarca que las empresas pertenecientes a las ramas económicas que más se beneficiaron por las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri -agro, minería, sector financiero, servicios públicos de gas y electricidad y agua y cloacas- son las que más ajustes realizaron en planteles y salarios.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS