Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:36:47

Malestar docente por las liquidaciones: advierten por “la paz social”

Desde Agmer denuncian que el gobierno paga 1 millón de pesos por mes a una consultora para liquidar sueldos, y que los errores que afectan a 10 mil docentes son “de ex profeso” para “desviar los reclamos gremiales”.

 

Tras los errores detectados en las liquidaciones de los sueldos de noviembre, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, se movilizarán este lunes a Casa de Gobierno luego de la asamblea que fue convocada con carácter “urgente”.

Los errores en las liquidaciones de haberes generaron que los maestros –en algunos casos- no alcanzaron a percibir un solo peso de su salario este mes.

Roque Santana, supervisor de escuela primaria y dirigente de Agmer Paraná, precisó que las irregularidades “afectaron a más de 10.000 docentes”.

En la red social Facebook, el gremialista afirmó que se trata de “una estrategia lamentable” que “desvía de eje lo importante para ocuparnos de lo urgente”.

Dijo que los errores fueron cometidos “de ex profeso” por el gobierno “con el fin de desviar la intencionalidad política de los reclamos gremiales”.

En ese marco, señaló que “hasta ayer reclamábamos por recomposición salarial y un doble medio aguinaldo similar a los bonos que se liquidarán en otras provincias, y hoy la necesidad de manutención de nuestras familias nos pone en agenda reclamar que nos liquiden bien el salario de noviembre”.

Los recibos de sueldos “están mal confeccionados, con códigos que no existen como el de reajuste de tarifa telefónica. La antigüedad es estatutaria y a algunos compañeros se la borraron”, explicó.

Además anticipó que “los sueldos mal liquidados, significará que haya aguinaldos de diciembre mal liquidados”. 

“La remuneración es una contraprestación por un trabajo realizado, el salario es un derecho constitucional” y “a los docentes suplentes les cercena el derecho porque están condenados a cobrar cada 60 días sueldos bajos”, prosiguió.

Santana exigió que los errores “deben subsanarse ya” y responsabilizó al gobierno de Gustavo Bordet por “garantizar las paz social”.

Insistió en que el gobierno de la Provincia sigue siendo responsable de la situación que padecen los docentes, aún cuando “haya tercerizado la liquidación de haberes”.

El que el Consejo General de Educación contrató a “una consultora privada para que liquide los haberes y le paga cerca de $1.000.000 mensuales”, denunció.

“El sistema nuevo es una decisión política que saca del CGE la responsabilidad patronal y la pone en otras áreas ajenas a Educación; despersonaliza y carga de problemas a los directivos, los cuales debemos estar ocupados en mejorar la educación”.

“Con este sistema contable, sin liquidadores no hay a quién reclamar”, aseguró.

Para Santana, todas las irregularidades “son el resultado de la implementación de la Resolución 2566/16” que dispone la obligación de los directores de escuelas de cargar la asistencia de los docentes en el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE) y que en agosto, cuando se firmó, fue objetada por el gremio.

El nuevo sistema “invierte la carga, pone en los equipos directivos la responsabilidad” por los errores, sostuvo.

Recordó que como supervisor firmó esa Resolución “en disidencia” por considerar “inviable su aplicación” dada la falta de “cargos docentes, computadoras y acceso a internet” en las escuelas.

“Los directivos no somos la patronal para liquidar el sueldo a nuestros compañeros”, reiteró.

“Esta norma solo busca el control. No para mejorar, solo para disciplinar y desentenderse el Estado de liquidar los sueldos”.

La Resolución 2566 “era la antesala de lo que ocurrió -ahora- con estas liquidaciones”.

Finalmente consideró por su “experiencia gremial” qué “estas irregularidades son de ex profeso, con el fin de desviar la intencionalidad política de los reclamos gremiales”.

“Es una estrategia lamentable, el desviar de eje lo importante para ocuparnos de lo urgente. Estas liquidaciones mal realizadas tienen como fin distraernos, cansarnos y desmovilizarnos, para poder armonizar el sistema previsional, perjudicando a activos y jubilados entrerrianos, rompiendo el 82% móvil”.

“Mientras estamos ocupados en el presente nos comprometen el futuro”, dijo, y aclaró: “Esta afirmación la hago porque la legislatura hizo ley el Decreto del 2008 firmado por (el exgobernador Sergio) Urribarri, para armonizar el sistema previsional provincial con el Sistema Nacional”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS