Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:40:17
06/12/16

Toma de decisiones: Mejor durante la mañana

Un equipo de investigadores argentinos demostró que las estrategias para tomar decisiones son distintas de acuerdo con el momento del día en que se llevan a cabo.

 

Según el estudio, quienes deciden durante la mañana se toman más tiempo y aciertan más que quienes toman determinaciones por la tarde.

Algunas personas son búhos. Otras, son alondras. Esta caracterización animal es utilizada desde hace años por la ciencia para representar a los individuos según sean más activos durante la mañana (alondras) o la noche (búhos).

Podría suponerse que la pertenencia a uno u otro cronotipo (así se los denomina) determina el momento del día en el que una persona toma mejores decisiones. En otras palabras, las alondras acertarían más durante la mañana y los búhos decidirían más certeramente por la tarde.

Sin embargo, esto no es así: “Esa fue una de nuestras hipótesis iniciales, pero no pudimos validarla”, confiesa Diego Fernandez Slezak, investigador del CONICET en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de Exactas UBA.

Lo que sí pudieron demostrar Slezak y otros investigadores argentinos es que las estrategias para tomar decisiones son distintas de acuerdo al momento del día en que se llevan a cabo. Y que son las mismas para búhos y alondras.

“Para ambos cronotipos se verifica lo mismo: durante la mañana se tiene una estrategia más ‘preventiva’, que implica tomarse más tiempo y que resulta en decisiones más acertadas”, explica Slezak. “En tanto que, por la tarde, las decisiones se toman más rápido y con menos aciertos”, completa.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica Cognition y, además de Slezak, lo firman María Juliana Leone, Diego Golombek y Mariano Sigman.

Juego ciencia

Para disponer de un número cuantioso de decisiones humanas, los investigadores recurrieron a una base de datos con miles de millones de movidas de ajedrez, disponible en http://www.ficsgames.org, perteneciente a un sitio (FICS) donde más de 300.000 usuarios registrados de todo el mundo compiten entre sí de manera gratuita.

Ese repositorio de jugadas de ajedrez ofrece, entre muchos otros datos, un detalle de las movidas efectuadas por cada jugador en todas las partidas en las que participó, el tiempo que le llevó efectuar cada movida, y el horario en el que se desarrolló el juego.

Una asidua jugadora en este sitio es la investigadora del CONICET María Juliana Leone, ajedrecista que en 1999 obtuvo el título de Maestra Internacional. “Es la primera autora del estudio y quien más trabajó en su desarrollo”, remarca Slezak.

Leone comenzó a invitar a sus contendientes a formar parte del estudio y, de esta manera, reunió jugadores de todo el planeta que habían participado en miles de partidas que totalizaban millones de movidas. Cada uno de esos jugadores respondió un cuestionario estandarizado y validado internacionalmente que permite definir su cronotipo.

A su vez, mediante un programa de computación especialmente adaptado para este trabajo, los investigadores pudieron evaluar la calidad de las jugadas. También midieron los tiempos de cada movida.

“Dado que en FICS se juegan partidas con tiempo limitado, para todos los análisis utilizamos las movidas realizadas en la fracción intermedia del juego. De esta manera descartamos, por un lado, las jugadas finales, que se realizan apuradas por la presión del tiempo y, por otro lado, las movidas iniciales, de apertura, que suelen efectuarse de manera automática”.

Después de analizar partidas de tres, cinco y quince minutos de duración, los científicos sacaron otra conclusión: “Nuestros resultados muestran que la edad no influye significativamente en la calidad y el tiempo de una decisión”.

Slezak explica que es muy difícil hacer evaluaciones de toma de decisiones a lo largo del día de forma controlada, y resalta: “El aporte principal de este trabajo es que encontramos un escenario único para analizar el mismo tipo de decisión a lo largo de todo el día para grandes cantidades de datos”.

Finalmente, Slezak anuncia: “Ahora estamos tratando de estudiar si existe alguna relación entre el cronotipo de un individuo y su manera de manifestarse en las redes sociales”.

 

Fuente: Nex

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS